“No hay ningún delito ni intervención”: Siches defiende rol del gobierno de informar de cara al plebiscito y de entregar texto de propuesta constitucional

Tras la indagación del Ministerio Público por el presunto delito de malversación de fondos, la secretaria de Estado -en su rol de jefa de gabinete- remarcó que desde el Ejecutivo están disponibles a contribuir con "todos los procesos investigativos que quieran abrirse".


En medio de la investigación por el presunto delito de malversación de caudales públicos, y los diversos requerimientos ante Contraloría levantados por la oposición, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió esta mañana al rol del gobierno frente al plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Desde La Moneda, tras una nueva reunión de evaluación del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur, la jefa de gabinete indicó que desde el Ejecutivo han “cumplido con las ordenanzas” y remarcó que están disponibles para contribuir con cualquier tipo de investigación.

“Sin duda, siempre estamos disponibles a poder entregar la información que sea solicitada por el Ministerio Público, cualquier información frente a ello”, expresó la secretaria de Estado.

“Estamos tranquilos en esa materia, hemos cumplido con todas las ordenanzas y también con lo que nos hemos comprometido, informar a la población de forma objetiva con el texto íntegro”, agregó.

Además, remarcó que el rol del Ejecutivo es “informar, entregar el texto íntegro, que las personas puedan participar, y en eso reiterar que para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del gobierno, siendo que somos la única entidad que hoy está contribuyendo a esta materia”.

“Y esperamos que se comprenda este rol y obviamente los distintos actores cumplan dentro de un ánimo de diálogo y veracidad en el debate actual”, complementó.

En ese marco, reiteró que desde La Moneda están disponibles a entregar todo tipo de información que se solicite.

“Como gobierno estamos sumamente disponibles para hacer entrega de toda información que nos compete. Está en disposición todo el gobierno a contribuir a todos los procesos investigativos que quieran abrirse, no hay ningún debate, ninguna complicación en torno a ello”, sentenció.

Desde que comenzó la campaña informativa del gobierno de cara al referéndum constitucional, denominada Chile Vota Informado, diversos parlamentarios de oposición han acudido a la Contraloría para denunciar un supuesto intervencionismo electoral del Ejecutivo y trasgresión a la prescindencia.

Frente a los requerimientos, el ente fiscalizador definió iniciar una investigación específicamente a la Secretaría General de Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, ya que es la cartera encargada del despliegue de la campaña.

Sin embargo, no ha sido la única resolución de la Contraloría en contra de La Moneda. El viernes de la semana pasada, el organismo emitió un informe en el que advirtió que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, no se ajustó a la necesaria prescindencia en su rol durante el acuerdo de partidos oficialistas sobre reformas constitucionales, en caso de triunfar el Apruebo.

Una resolución que se sumó a la indagación que inició el Ministerio Público en contra del gobierno, por el presunto delito de malversación de fondos en la impresión de más de 700 mil ejemplares de la propuesta de nueva Constitución. La acción, en detalle, surgió a raíz de una querella presentada por el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.

Ministra Vallejo: “Algunos creen que promover y entregar información es delito”

El miércoles, la ministra de la Segegob también abordó los cuestionamientos que ha recibido el gobierno en el marco de la campaña informativa.

La vocera de gobierno -en una línea similar a Siches- declaró que “algunos creen que promover y entregar información es delito, nosotros consideramos que la información es un derecho”.

Asimismo, a raíz de los requerimientos presentados ante la Contraloría, advirtió que “nosotros sabemos que a la oposición le molesta que entreguemos el texto de la propuesta constitucional”.

Sin embargo, afirmó que “la ciudadanía, a diferencia de ellos, está muy agradecida”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.