Provoste por declaración de 34 constituyentes sobre reglas de la Convención: “Ningún grupo tiene hoy día la posibilidad de imponer al otro normas de funcionamiento”

En un escrito titulado “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”, el grupo estableció que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo" y que no se debe subordinar a las reglas del Acuerdo del 15 de noviembre.


“Ningún grupo tiene hoy día la posibilidad de imponer al otro normas de funcionamiento”. Esa fue parte de la respuesta de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, al referirse a la declaración emitida por 34 constituyentes -de la Lista del Pueblo, pueblos originarios e independientes- en la que plantearon 6 “garantías democráticas” para el funcionamiento de la Convención y sostuvieron que ésta no se debe subordinar a reglas del Acuerdo del 15 de Noviembre.

En un escrito titulado “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”, el grupo estableció que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo (...)” y que “no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

Consultada sobre este tema en “Hablemos en Off” de Radio Duna, Provoste sostuvo que “ya hemos elegido a las 155 miembros. Yo creo que tenemos que dejar que ellos hagan su trabajo. Ningún grupo tiene hoy día la posibilidad de imponer al otro normas de funcionamiento. Eso requiere en que se avance rápidamente en imponer las condiciones de reglamento, de cómo va a funcionar la Convención, que es una tarea desde un principio asumida por la propia Convención”.

“Ningún sector tiene posibilidad de veto, y por tanto eso obliga que todos tengan que dialogar por 9 meses y más tres adicionales, puedan hacer una propuesta al país por una nueva Constitución”, comentó la legisladora.

En esta línea, continuó: “El mandato de la Convención está absolutamente claro. Todos los chilenos que hemos participado de este proceso, incluidos ellos, es para cumplir un mandato que es escribir en ese plazo una nueva Constitución y eso es lo que el país entero espera que ellos hagan pensando en cómo se reconfigura una nueva sociedad.Ya consideramos que los plazos son bien acotados (...) Pero esas fueron las reglas del juego”, enfatizó la legisladora.

Consultada por la frase de la declaración en que este grupo de constituyentes plantea que no se subordinarán al “Acuerdo por la Paz” firmado en noviembre pasado, Provoste respondió que “es bien extraño porque porque precisamente el Acuerdo por la Paz es el que establece el cronograma constituyente”.

En este sentido, relató que dicho acuerdo “estableció el plebiscito, donde muchos de nosotros participamos, fue el que permitió hacer la reforma constitucional para poder generar la Convención Constituyente, que fuera paritaria, con participación de pueblos originarios (...) Uno siempre puede tener una aspiración distinta. Nosotros personalmente dese la oposición pensábamos que los escaños reservados debían ser mucho más de los 17 que finalmente tuvimos”, planteó.

En tanto, sobre la posición que tomaría el Congreso, y ella en particular en su rol de presidenta del Senado, en caso de que este órgano quisiera dotarse de otras reglas, Provoste dijo que “seremos muy respetuosos de las atribuciones que tiene la Convención Constituyente. Entendemos la autonomía y la independencia con la que tienen que trabajar en una tarea y mandato que les ha dado la ciudadanía, en escribir una nueva Constitución”.

Sin embargo, insistió en que “esa nueva Constitución tiene un plazo para poder establecer también otra consulta al país, que tiene que ver con el plebiscito de salida”.

Sobre lo anterior también agregó que “al igual que nosotros (en el Parlamento) tenemos que respetar las leyes que actualmente nos rigen. Eso es fundamental en una sana convivencia (...) no nos parece que sea incompatible con buscar las transformaciones que requiere nuestra sociedad con un camino distinto”.

Definición presidencial: “Yo nunca he dicho que esto en estado de reflexión”

Respecto a si lanzará una candidatura presidencial, Provoste aclaró que “nunca ha dicho” que está en etapa de reflexión y agregó que sus energías están puestas en la segunda vuelta de gobernadores que se realizará el próximo 13 de junio.

Consultada por los dichos de Paula Narváez quien le pidió definirse si será o no candidata, la senadora contestó: “Llevan 7 días preguntándome lo mismo. Ustedes, nosotros, tenemos más temas relevantes que estar ocupados, que solo la preocupación de los tiempos electorales”.

Además defendió las giras que ha realizado por el país durante los últimos días y sostuvo que se relacionan con su rol de líder del Senado y su preocupación por la reactivación económica. “En cada una de nuestras visitas nosotros hemos estado con emprendedores porque constituye un elemento muy importante, junto con apoyar a los candidatos a gobernadores regionales, porque también en esa elección se reconfigura una nueva autonomía para nuestro país”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.