Oposición cuestiona decisión del gobierno de no conmemorar los 46 años desde el Golpe de Estado: "Nunca será un día normal"

A_UNO_1109121

La senadora del PS, Isabel Allende, junto a los timoneles del PS y PPD, Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz, respectivamente. (Agencia Uno)

La senadora socialista e hija del expresidente Allende, Isabel Allende, afirmó que "cuando (el ministro Chadwick) dice que es un día normal, es una falta de respeto". La parlamentaria también afirmó que "entre ellos (La Moneda) tienen contradicciones, también es una cierta manifestación de negacionismo".




Este miércoles -a 46 años desde el Golpe de Estado- dirigentes del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical y el Partido Comunista marcharon hacia el monumento del expresidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución para rendir un homenaje. "Nunca será un día normal", aseguró la senadora socialista e hija del exmandatario, Isabel Allende.

Esto aludiendo a los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien justificó la decisión del gobierno de no realizar un acto en conmemoración al 11 de septiembre. El secretario de Estado aseguró que se tomó la decisión "porque lo hemos hecho con anterioridad cuando vemos que han sido periodos de tiempo que son significativos, pero creemos también que cuando no ocurre -como es ahora- la normalización de las actividades es un punto importante".

Frente a la decisión del Ejecutivo, Allende expresó que "la actitud de La Moneda, creo que es un problema interno de Chile Vamos. A mí me deja absolutamente indiferente, creo que no vale la pena hacer un acto si no se siente. Y creo que ahí hay mucha gente que no tiene ningún sentimiento y parece no haber entendido el dolor que significó ese golpe cívico militar, la más feroz de las dictaduras que hayamos conocido".

"Entre ellos (La Moneda) tienen contradicciones, también es una cierta manifestación de negacionismo. Aquí hay mucha gente que le gustaría que nosotros olvidáramos lo que ocurrió el 11 de septiembre, que olvidáramos a nuestros muertos, a las victimas y que olvidáramos el quiebre de la democracia y las secuelas que dejó de violencia, tortura, desaparecidos y de terror y eso no lo vamos hacer", recalcó Allende.

Las críticas por dichos de Chadwick

"Cuando dice que es un día normal, es una falta de respeto" manifestó Allende y añadió que "nunca va a ser normal un 11 de septiembre del 73. Cambió para siempre la historia de Chile".

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, también se refirió a los dichos de Chadwick, y afirmó que "cuando dice que es un día normal, no olvidemos que el ministro del Interior, en el pasado, celebraba el 11 de septiembre, y ahora, como se avergüenza de lo que fue su compromiso con la dictadura, entonces señala que es un día normal", aseguró.

"Pero la verdad es que es un día de recuerdos, porque sobre la base de la memoria se puede construir un mejor futuro", enfatizó Elizalde.

Además, afirmó que el gobierno "no quiere reconocer algo que todo sabemos, que parte importante de su base de apoyo está constituido por quienes precisamente apoyaron el golpe de Estado, apoyaron la dictadura y fueron los que el propio presidente (Sebastián) Piñera denominó en su tiempo, 'cómplices pasivos' respecto a las violaciones sistemáticas a los DD.HH".

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que sería "un día normal", desde el punto de vista del ministro Chadwick, "pero es una día anormal porque marcó la historia de nuestro país". 

Minuto de silencio en la Cámara

Durante la mañana, una polémica encendió a la sala de la Cámara de Diputados. Ya se había acordado con anterioridad conmemorar este 11 de septiembre con un minuto de silencio en la sesión de hoy. Sin embargo, un grupo de diputados de oficialismo se retiró de la instancia.

"A mí no me extraña. Ha sido histórico que diputados, en ocasión de la UDI, y hoy de otros partidos políticos en formación, han tenido una actitud de displicencia y de falta de respeto a la Cámara y a los chilenos, a las personas que han visto violentados sus derechos humanos", opinó el diputado PPD Ricardo Celis.

Agregando que "el acuerdo fue muy claro ayer en la comisión, y la solicitud es que se haga un minuto de silencio por las victimas de la violación de los derechos humanos, su retiro y su ausencia (de los diputados) me da la señal que ellos no tienen interés, no les importa o no validan que hubo violación de los derechos humanos en Chile".

"Sin embargo, están muy preocupados de la violación del los derechos humanos en otros países de América Latina", disparó el parlamentario.

Comenta