PS pide al gobierno rectificar convocatoria por Comisión de Infancia y dar urgencia a tres proyectos de ley en el Congreso sobre la materia

Elizalde
Foto: AgenciaUno.

El partido justificó su no participación en el "grupo de trabajo" convocado por el Presidente Sebastián Piñera e insistió en que el Congreso es el espacio para llevar a cabo este tipo de diálogos.


Luego de que el Presidente Sebastián Piñera firmara ayer un proyecto de ley que busca aumentar las subvenciones a los centros colaboradores del Sename, emplazó al Partido Comunista y al Partido Socialista a que cambien de parecer respecto a su no participación en las mesas de trabajo que iniciaron esta semana por la Comisión de Infancia.

"A pesar de que he leído las declaraciones, les pido al PC y al PS que recapaciten. Las puertas van a estar abiertas para que puedan incorporarse", dijo ayer el Mandatario.

Ante este llamado, el PS a través de una declaración pública, sostuvo que el gobierno constituyó una comisión "sin considerar toda la pluralidad de actores representada en el recientemente electo Congreso Nacional, ni de las organizaciones comprometidas con la protección de la niñez".

Una de las principales críticas del partido es que dicha comisión es "extraparlamentaria" y que la decisión para crearla fue tomada "sin tener en cuenta las Comisiones legislativas del Congreso que abordan los temas de infancia" y que designaron "unilateralmente a los interlocutores de la oposición sin respetar la institucionalidad democrática de los partidos y bancadas parlamentarias".

De esta manera, el PS justificó su no participación en el "grupo de trabajo" considerando que "es el Congreso el espacio de diálogo plural esencial, de cara a la ciudadanía" y respaldó la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, de restarse a la iniciativa.

Con todo, el partido pidió al gobierno "rectificar su convocatoria" y solicitó dar urgencia a tres proyectos de ley que actualmente se tramitan en el Parlamento: establecer el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niños, crear el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.