Quintana insiste que orden público es responsabilidad del gobierno y que “no tiene sentido” que Piñera emplace al Congreso “por cada problema que se conoce"

Jaime Quintana

El presidente del Senado se refirió a la golpiza que recibió un adulto mayor por parte de efectivos de Carabineros. "Tenemos que preguntarnos que está pasando con la formación policial porque la tarea que es esencial de la policía, que es la proporcionalidad del uso de la fuerza, no se está cumpliendo", aseguró.


El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió al encuentro que sostuvo ayer lunes un grupo de representantes de partidos políticos con el objetivo de asumir un compromiso para que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle “en paz”. Sin embargo, aseguró que el resguardo del orden público “es una responsabilidad del gobierno”.

“Hay un sector, y también del gobierno, que ha insistido que se debe enfrentar el orden público con todas las herramientas que otorga la ley, pero no hay una dicotomía entre enfrentar orden publico y preocuparse de resguardar los derechos humanos”, explicó el legislador en conversación con Radio La Clave.

En esta línea, abordó la golpiza propiciada por efectivos de fuerzas especiales a un adulto mayor ayer en Santiago. “Esas cosas claramente no pueden repetirse, eso afecta la legitimidad de la institución (...) algo está ocurriendo que no estamos dando cumplimiento a ese aspecto”.

Para Quintana, “la proporcionalidad en el uso de la fuerza es consustancial a la labor policial, por eso que no es tan fácil llegar y sacar efectivos a la calle”, explicó y relató que “para que un efectivo del Ejército pudiera salir a la calle a ver orden público, significa años de formación. Tenemos que preguntarnos que está pasando con la formación policial porque la tarea que es esencial de la policía, que es la proporcionalidad del uso de la fuerza, no se está cumpliendo. Una patada, una serie de garrotazos, de forcejeo a una persona que ya estaba ensangrentada”, comentó respecto a este caso.

El presidente del Senado insistió en que "sería mucho más fácil si el mundo político pudiera concordar una mirada ". Sin embargo, explicó que en el encuentro sostenido ayer por los partidos, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselerberghe, pidió que se terminara la reunión entregando respaldo a Carabineros, lo que no fue aceptado por el resto de las colectividades.

“Lo que tenemos que respaldar nosotros son las normas que tiene el Ejecutivo. El Senado tiene aprobadas todas y cada una de las normas (...) hoy podemos decir que la responsabilidad del orden público es entera del Ejecutivo y ya no tiene sentido seguir haciéndolo, como siempre lo hace el Presidente, emplazando al Parlamento por cada problema o por cada encuesta desfavorable que se conoce”, dijo el legislador.

En este sentido, Quintana sostuvo que de cara al plebiscito, los partidos pueden contribuir “a un clima más positivo, a aislar a quienes tienen discurso de odio, que esos discursos de odio no pueden estar bajo la opción del Rechazo como lo hemos visto estos días. Tenemos la ausencia de una agenda social que es la clara razón de por qué los chilenos se siguen movilizando tras el 18 de octubre”.

El senador además relató que todos los participantes del encuentro de ayer pidieron que el Senado y la Cámara de Diputados convocara a una nueva jornada en abril donde se abordara la agenda social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.