Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales: "Una de las tareas es recobrar el ambiente de consenso de Apec"

Rodrigo

Foto: Mario Téllez

Dice que ya se están "intercambiando los borradores de la declaración conjunta de los líderes".




Desde Rusia, donde está preparando la visita oficial que hará el Presidente de ese país, Vladimir Putin, el 15 de noviembre, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, realiza esta entrevista por teléfono. Yáñez hace una proyección de lo que espera sea el encuentro Apec que se realizará en Chile. Y cree que se logrará, a diferencia del año pasado, una declaración de consenso entre los líderes.

¿Qué evaluación hace del proceso durante estos meses?

Una de las principales tareas de Chile es recobrar el ambiente de consenso y el espíritu de trabajo que tradicionalmente ha tenido Apec, y que tuvo un contratiempo el año pasado, en Papúa Nueva Guinea, cuando por primera vez no se alcanzó el consenso en los 30 años del foro. Entonces, lo primero es que exista declaración de líderes… En segundo lugar, Apec para Chile tiene un foco importante en comercio.

¿Cree que se logre ahora una declaración de los líderes?

Hemos trabajado muy duro, no solamente en las reuniones, sino que hemos tenido contacto bilateral directo con las economías: China, Estados Unidos, Rusia, Australia, Nueva Zelanda. Yo, personalmente, he viajado a Beijing, a Washington, hemos tenido conversaciones con nuestras contrapartes. Eso ha ido dando resultados. En esta etapa nos encontramos intercambiando los borradores de la declaración conjunta de los líderes, y esperamos que se llegue a una situación de consenso. El Presidente Piñera es quien cierra el tema, pero la idea es llegar sin flancos abiertos.

¿Qué dificultades han encontrado?

Hemos logrado un muy buen ambiente con las economías de Apec. Un tema que queremos impulsar, que es un tema de Chile que se planteó en 2004, es la zona de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP). Sabemos que EE.UU. piensa que ese es un ejercicio que en lo inmediato no va a conducir a un acuerdo comercial, sino que es un instrumento para subir estándares. Los tiempos del futuro del FTAAP es uno de los temas que vamos a tener que ver cómo lo podemos abordar, y es uno de los principales escollos, porque hay visiones distintas.

¿En qué se medirá el éxito de Apec?

En que exista una señal clara de consenso de los líderes en torno a la agenda de Apec, que esté principalmente centrada en el comercio, en un comercio inclusivo, sustentable. Esa señal es muy importante, porque la guerra comercial equivale a incertidumbre. Y el mercado, las personas y los actores económicos necesitan señales de confianza de los líderes de lo que es hoy el foro económico que concentra el dinamismo.

Comenta