Segunda vuelta presidencial: Parisi y definiciones económicas marcan inicio de campaña

El domingo comenzó oficialmente el plazo de la campaña de cara al 19 de diciembre. Mientras los candidatos iniciaron un fuerte despliegue territorial, la jornada estuvo marcada por el “giro” del abanderado de Apruebo Dignidad respecto de su participación en “Bad Boys”; el líder del Partido Republicano aseguró que lanzará su programa este martes y adelantó algunos puntos de ese texto.


“Estamos revisando eso y vamos a tomar una determinación pronto”. Con esas palabras, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, puso en duda la mañana del domingo su participación en el programa “Bad Boys” de Franco Parisi, pese a que ya había confirmado su asistencia en los días previos.

El giro del abanderado -en entrevista en Mesa Central de Canal 13- fue uno de los puntos que marcaron el inicio oficial de la campaña de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, junto al intenso despliegue territorial que desarrollaron los abanderados y las definiciones económicas que tomó su adversario del Frente Social Cristiano.

Desde la Región del Biobío, el diputado por Magallanes retrocedió en su postura respecto de participar en la transmisión del excandidato del Partido de la Gente, horas antes de que fuera el turno de Kast de sumarse a ese streaming la noche del domingo. Los gestos hacia el sector de ese exabanderado tomaron relevancia para ambas candidaturas luego de que el economista obtuviera el tercer lugar en la primera vuelta presidencial con el 12,8% de los votos.

Sin embargo, la situación ya había abierto un debate al interior del comando de Apruebo Dignidad. Según explican en ese equipo, algunos veían “riesgoso” que Boric fuese interpelado duramente por Parisi, a quien en el entorno del parlamentario consideran más cercano a las ideas de derecha. Eso, sumado a las críticas de sectores de centroizquierda por asistir a ese programa y el temor de perder electorado femenino por la deuda en pensión de alimentos de Parisi, intensificaron las dudas en el comando de avenida Italia.

“Nosotros, ante la información que ha aparecido en algunos medios de prensa, estamos evaluando este asunto, el de que José Antonio Kast con sus asesores se habrían juntado con Parisi en Estados Unidos”, sostuvo Boric. Kast, en tanto, aseguró que no existiría ningún tipo de coordinación previa con el líder del PDG.

No obstante, en el comando de Boric reconocen que se trata de una decisión compleja debido a que necesitan llegar a ese electorado. Por eso, sostienen, cualquiera sea la decisión continuarán haciendo gestos a ese mundo.

Kast adelanta programa

Por su parte, desde una de las regiones en las que Parisi obtuvo su mejor desempeño, Antofagasta, el republicano dio inicio a su despliegue de campaña. Luego de que terminara de hablar Boric, Kast entregó sus propias definiciones y adelantó algunos de los puntos de su programa de gobierno que presentará este martes.

“No hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria, pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene”, aseguró.

El plan de gobierno del republicano ha sido uno de sus principales flancos durante su candidatura y algunas de sus propuestas han sido transversalmente criticadas. De hecho, el jueves pasado el candidato buscó cerrar uno de los puntos más cuestionados de su programa y aseguró que había sido un “error” plantear el término del Ministerio de la Mujer.

En ese sentido, el abanderado reconoció que ha tenido que “reenfocar” sus propuestas y mostró mayor gradualidad en su idea de reducir la carga tributaria. “No hemos cambiado el foco de que tenemos que ir paulatinamente siempre avanzando hacia la baja de la carga tributaria, pero en la medida de lo posible. Así lo hemos entendido y así está plasmado en este plan de gobierno que viene”, sostuvo.

Asimismo, el candidato afirmó que no está en sus planes privatizar Codelco: “No vamos a privatizarlo, pero sí con los trabajadores vamos a mejorar la gestión”, dijo.

Candidatos en regiones

Un fuerte despliegue territorial iniciaron los candidatos presidenciales con sus equipos a lo largo del país. Mientras Boric y Kast comenzaron sus jornadas en regiones, los dirigentes de sus comandos se repartían en distintas zonas.

En el caso de Boric, la jefa de campaña, Izkia Siches, continuó su recorrido en el “bus de la esperanza” en la ciudad de Iquique, mientras que otros dirigentes de Apruebo Dignidad, como la diputada Karol Cariola y la senadora electa Alejandra Sepúlveda, llegaron hasta Rancagua. En tanto, otros líderes como Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez, estuvieron en distintos puntos de Santiago en el marco de la campaña “un millón de puertas por Boric”.

Kast, por su parte, recorrió localidades de Antofagasta y Calama, donde se reunió con autoridades y comunidades locales. Además, según informaron desde ese equipo, se realizaron banderazos en cerca de cincuenta ciudades del país.

En tanto, a las 20:50 del domingo comenzó la franja, la que se emitirá por los siguientes doce días. Según habían transmitido previamente desde los equipos, Boric daría un mensaje de “apertura” y “más cercano a la calle”, mientras que Kast apelaría a la noche del triunfo de primera vuelta y a la seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.