Despliegue regional, debates elegidos y franja electoral: los elementos que marcan el inicio oficial de las campañas de Boric y Kast de cara a la segunda vuelta

A dos semanas exactas del balotaje y en medio de los viajes a regiones que tanto el abanderado de Apruebo Dignidad como el candidato del Frente Social Cristiano están realizando con el objetivo de sumar adherentes, este domingo comenzó el periodo legal de la campaña presidencial estipulado por el Servel. Este, tendrá una duración de once días y finalizará el 16 de diciembre.




A exactamente dos semanas de la segunda vuelta en la que se enfrentará el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, este domingo 5 de diciembre se dio inicio oficial al periodo legal de campaña presidencial.

De acuerdo con lo establecido por el Servicio Electoral (Servel), en esta etapa los candidatos podrán instalar palomas y carteles en los lugares habilitados y se dará inicio también a la franja presidencial. La propaganda televisiva tendrá una duración de diez minutos, se dividirá en dos bloques de cinco para cada abanderado y se emitirá a las 20:50 horas.

Este periodo, que también contempla el inicio del ciclo de debates entre los aspirantes a La Moneda, durará once días y finalizará el 16 de diciembre, 72 horas previas a la segunda vuelta.

Todo lo anterior se da, además, en el marco del despliegue territorial que ambos candidatos han concretado durante estos días, visitando regiones desde el norte al sur del país para dar inicio a esta segunda parte de la carrera presidencial.

Solo dos debates

El lunes 29 de noviembre, entre los encargados de comunicaciones de cada comando acordaron que los candidatos solo participarán en dos debates: Archi y Anatel.

Si bien desde el equipo de Kast insistieron en sumar otro encuentro a la lista, desde el comando de Boric respondieron que por ahora no tendrían disponibilidad de agenda para otro encuentro.

De esta forma, el primer cara a cara será organizado por la Asociación de Radiodifusiones de Chile (Archi) y tendrá lugar el viernes 10 de diciembre.

Luego, el lunes 13 de diciembre se realizará el segundo debate y será auspiciado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Ambos encuentros se darán en el marco de las críticas que el candidato del Frente Social Cristiano ha sostenido hacia Boric, argumentando una poca participación en debates de cara al balotaje. Sin embargo, desde el comando de Boric insisten en que el foco de esta parte de la campaña presidencial será la actividad territorial.

Sin embargo, los dos candidatos participarán de forma separada en los programas Las dos caras de La Moneda, en Canal 13 (6 y 7 de diciembre), y Llegó tu hora, en TVN y 24H (8 y 9 de diciembre).

Despliegue regional

Esta semana, tanto Boric como Kast iniciaron un despliegue a nivel regional, trabajando en estrategias para la búsqueda de nuevos adherentes, uno de los puntos más abordados dentro de esta segunda parte de la carrera presidencial hacia La Moneda.

En ese sentido, para captar nuevos votantes, desde el comando del abanderado de Apruebo Dignidad dieron inicio a dos giras nacionales: “Ruta de la Esperanza” y “Un millón de puertas por Boric”. El primer será liderado por la vocera de campaña, Izkia Siches, quien se encuentra en el norte del país. Este domingo se reunió con representantes de pymes y emprendedores de Iquique y durante el sábado estuvo en Arica. La segunda, está a cargo de la diputada Karol Cariola (PC) y contempla un recorrido por 66 comunas del país.

En tanto, Boric se encuentra en la zona sur. Este domingo visitó la comuna de Talcahuano para reunirse con el sindicato de Petrox y abordar temáticas como el precio del gas.

Por su parte, el líder republicano ha recorrido durante este fin de semana las localidades de Antofagasta y Calama, donde se ha reunido con autoridades y comunidades para abordar materias respecto a lo medioambiental y la sostenibilidad.

Durante la instancia también anunció que su nuevo programa de gobierno será presentado este martes 7 de diciembre y aseguró que no tiene contemplado privatizar la empresa Codelco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.