Las señales de Piñera que empoderan al ministro del Interior

Imagen-ANDRES-CHADWICK46148-1

El jefe del gabinete será el encargado de materializar el principal anuncio presidencial: un acuerdo transversal para mejorar y fortalecer la calidad de la política. Además, fortaleció su rol para combatir la "narcocultura". Ambas tareas fueron vistas en La Moneda y en Chile Vamos como un mensaje "de continuidad" del rol del secretario de Estado, dejando atrás la polémica por el caso Catrillanca.


#RenunciaChadwick. Ese era el hashtag que se convirtió en tendencia en redes sociales, en enero de este año, pidiendo la salida del ministro del Interior. Esto, en medio de los cuestionamientos que tuvo que enfrentar el jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera por el manejo político en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en el marco de un operativo policial de Carabineros.

Un mes antes, el titular del Interior había tenido que afrontar, por el mismo tema, una interpelación que impulsaron diputados de la oposición que buscaban esclarecer sus responsabilidades en la materia. Una intervención que aplacó momentáneamente las críticas, pero que revivieron rápidamente.

El caso Catrillanca, señalan en  La Moneda, es parte del pasado y sostienen que el ministro "está empoderado y recargado". "Chadwick Reloaded", comentan algunos entre risas. Las mismas fuentes agregan que también quedaron atrás los polémicos WhatsApp entre el ministro y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en abril de 2017, incluidos en la investigación contra el fiscal Emiliano Arias. En esos textos, Chadwick solicitaba al edil que respaldara públicamente a Arias, hecho que también desencadenó que la centroizquierda pidiera la salida del jefe de gabinete.

La principal señal de que estos temas quedaron atrás, indican en el oficialismo, es que Piñera decidió poner al ministro a la cabeza del sexto acuerdo nacional para salir "de la crisis institucional". Una nueva mesa de trabajo que anunció Piñera durante su discurso en la cuenta pública. "Es una señal de confianza y continuidad", afirman en Palacio.

Si bien en el Ejecutivo algunos sostienen que el liderazgo del ministro no ha estado en cuestión por parte del Presidente, sí reconocen que pasó por momentos muy complejos y estuvo duramente cuestionando por la opinión pública y en la oposición.

En ese sentido, admiten que igual hay un "mensaje" de Piñera hacia la centroizquierda y al interior del propio gobierno de que Chadwick "sigue siendo su hombre fuerte".

Esto, principalmente porque con la nueva instancia, el titular del Interior vuelve al ruedo a liderar un tema político, donde deberá conseguir consensos con diferentes organismos y en la oposición, replicando lo que hizo a principios del gobierno en el acuerdo nacional por seguridad, el que ha sido calificado como "exitoso" por el gobierno.

En el Ejecutivo, además, destacan que el "respaldo" a Chadwick no es solo en lo político, sino que también en un tema que ha sido su fuerte y que es propio de su cartera: seguridad. La lectura que se hace es que Piñera fortaleció esa área como uno de los ejes prioritarios e su gobierno. Asimismo, el Mandatario en su discurso del 1 de junio puso el combate contra la narcocultura como un tema central, el que también está siendo liderado por el ministro del Interior.

"Es una persona que cuenta con la confianza política del Presidente. Más allá de las polémicas que emergieron Chadwick, sin duda, es el ministro más empoderado del gabinete y eso lo sabe todo el mundo", dice el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, mientras que su par de RN, Alejandro Santana, indicó que las polémicas en que se vio envuelto el ministro "están absolutamente en el pasado".

"Chadwick es muy importante para que el gobierno funcione bien", sostiene el senador UDI Juan Antonio Coloma.

 Ambiente positivo

"Las señales" de Piñera a Chadwick ocurren en un contexto en el que previamente a la cuenta pública se había comenzado a instalar en sectores del oficialismo la idea de un posible cambio de gabinete. Una modificación ministerial que, si bien está dentro de las posibilidades, como dijo el propio Piñera -el domingo, en diversas entrevistas de televisión- que "esta siempre evaluando" a su gabinete, pero que, según fuentes de gobierno, no se ve venir en el corto plazo debido a que "hay un ambiente positivo" al interior del gobierno tras el discurso del 1 de junio.

"Tenemos un buen gabinete", dijo Piñera el domingo. De todas formas, en el Ejecutivo señalan que "siempre podría haber un ajuste menor sectorial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.