Senado se abre a aplazar cuenta pública en medio de avance de reforma constitucional con que el gobierno busca evitar que Piñera la rinda en Valparaíso

Presidente Piñera durante la cuenta pública del año pasado. Foto: La Tercera/Archivo

La presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD) y su compañero de partido, Jaime Quintana, se mostraron favorables modificar la fecha del discurso del 1 de junio. Hoy, en tanto, la Cámara aprobó la indicación del Ejecutivo para que la ceremonia se realice vía telemática.


Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación de reforma constitucional ingresada por el gobierno que permite al Presidente Sebastián Piñera, por una sola vez, dar su cuenta pública ante el Congreso por medios telemáticos.

Esto a raíz del avance del coronavirus en el país y el foco de contagios que se produjo en el Senado donde hay cuatro parlamentarios contagiados con el virus y otros tantos en “cuarentenas preventivas”.

La indicación, que es parte del proyecto que permite al Congreso pleno sesionar por medios telemáticos y que también fue aprobada esta jornada por los diputados, ahora deberá pasar a un tercer trámite en la Cámara Alta.

Y es justamente en dicha corporación donde han surgido algunas dudas respecto al tema, abriéndose a la posibilidad de aplazar la cuenta pública programada para el 1 de junio.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó a La Tercera que “lo que yo he venido sosteniendo es que la cuenta pública es una obligación y un mandato constitucional y eso lo tiene que hacer el Presidente ante el congreso pleno. Es su obligación concurrir a dar cuenta. Entonces cuando él dice que va a ser la cuenta desde La Moneda no se considera el 34 de la constitución y tampoco la LOC”.

Para agregar que lo promovido por el gobierno “es una propuesta que en mi opinión personal no está resguardando disposiciones constitucionales tanto de la LOC del Congreso como la propia Constitución. Si lo hace La Moneda es una cadena nacional y eso desde mi punto de vista es extraño”.

Más tarde, en diálogo con Meganoticias, la senadora indicó que “en realidad aquí quien invita es el Congreso, nosotros somos los anfitriones, nosotros somos los que invitamos, los que convocamos al Presidente a dar la cuenta”.

Tras esto agregó que “realmente aquí tenemos la palabra, para resguardar la Constitución y las leyes, que es nuestro mandato, impedir inconstitucionalidad, como se nos critica mucho a los parlamentarios que presentamos proyectos inadmisibles, esta propuesta en mi opinión es inadmisible, de acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente”.

Finalmente, sostuvo que “en ese escenario, si el Presidente, teniendo sus razones, yo entiendo las razones dado el brote de tres senadores con coronavirus, por cierto, yo me abriría a la posibilidad de trasladar la cuenta a otra fecha”.

Una propuesta que también fue respaldada por el expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD). “La situación de los chilenos hoy es distinta, las instituciones deben adaptarse a esa realidad. Una cuenta pública telemática el primero de julio no cumpliría sus objetivos. Todos, desde el presidente en adelante, debemos abocarnos a la principal tarea que tenemos hoy que es el control de la pandemia".

“Una cuenta pública concentra energías y esfuerzos que distraen la atención. Por esa razón estamos evaluando la presentación de un proyecto de reforma constitucional para prorrogar la cuenta pública”, agregó.

El debate también llegó hasta la Cámara donde su presidente, Diego Paulsen (RN), fue consultado por el tema, no descartando la idea de aplazar el discurso del 1 de junio.

“Todo está sobre la mesa, con la situación que vive el país no nos podemos cerrar a nada, hoy día hemos dado una posibilidad para que el Presidente, con los datos y hechos concretos, pueda determinar si a cuenta pública la hace ante el Congreso Pleno en Valparaíso o ante el Congreso de forma telemática", indicó al ser consultado por la postura del Senado.

La idea de proponer esta reforma ha tomado fuerza en el Senado, incluso se dice que ésta sería respaldada por la presidenta de la corporación y que se se presentaría mañana.

La indicación ingresada por el gobierno seguirá ahora su trámite en el Senado donde se debe definir fecha para su votación, la que muy probablemente sea en una sesión vía telemática para evitar mayores contagios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.