Senadores Chahuán (RN) y Rincón (DC) reafirman que continuidad del proceso constituyente debe contar con participación de la ciudadanía

Los parlamentarios coincidieron en que las elecciones de los miembros del nuevo órgano deben estar a cargo de todos los chilenos. Por otra parte, valoraron una eventual participación de un comité de expertos y también de expresidentes de la República en el proceso hacia una nueva Carta Magna.


Los senadores Francisco Chahuán (RN) y Ximena Rincón reafirmaron su compromiso en avanzar hacía un nuevo proceso constituyente y en la instalación de una nueva convención, tras la derrota de la opción Apruebo frente al Rechazo el pasado domingo 4 de septiembre.

La senadora falangista comentó en Tolerancia Cero de CNN que “me la voy a jugar con el senador Walker, quien preside la comisión de Constitución del Senado, con mis colegas diputados y el senador Flores para que haya un proceso democrático, participativo y paritario”.

Además agregó que “yo creo que en este espacio, en donde el país ha sido claro y categórico con el resultado del domingo pasado, es importante garantizar la democracia. Requiere que no solo tengamos ese espacio paritario y participativo, sino que también escuchemos a a la sociedad civil, que se escuche a los expertos, hay un periodo de tiempo en que se puede hacer esa elección de nuevas y nuevos convencionales(..) Si hay algo valioso, es que se recoja todo lo que está en la mesa, para que podamos avanzar y quienes se sienten a redactar la propuesta, que será plebiscitada, tengan un camino avanzado”.

Por otra parte, y sobre la negativa de algunos parlamentarios en continuar con el proceso constituyente, donde senadores de la bancada RN-Independientes anunciaron que no respaldarán un mecanismo de las mismas características de la disuelta Convención, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, enfatizó en que “RN cumple la palabra empeñada, también la UDI y Evópoli. Hemos tenido en el día de hoy una segunda comisión política después del triunfo del domingo pasado, que fue ciudadano y transversal, y donde hemos reafirmado que RN cumple la palabra empeñada para poder conducir a una buena y nueva Constitución”.

Además agregó que “nosotros somos partidarios de que exista un órgano electo por los ciudadanos y que pueda conducir a un proceso de amplia participación” y cuya propuesta final “tiene que tener un plebiscitico de salida, en donde sean los ciudadanos los que se pronuncian”.

Comité de expertos y participación de expresidentes

Al ser consultada por la participación de expertos en el nuevo proceso constituyente, cuyos mecanismos y reglas aún continúan en conversación por parte de los actores del Congreso Nacional, la senadora Ximena Rincón mencionó que “yo creo que los expertos tienen que estar. Hoy vi una de las encuestas en dónde el comité de expertos no tenía la primera opción, pero más allá de la encuesta, creo que los expertos tienen que estar y tenemos que generar un espacio para que definitivamente aporten”.

En relación al punto anterior, el senador Francisco Chahuán afirmó que “hay una mixtura, tenemos que recoger un mecanismo que ofrezca alta participación ciudadana y un mecanismo que recoja la experiencia de aquellos que saben (de los expertos)”.

Sin embargo, la senadora Rincón afirmó que, en caso de optar por esa vía, la participación de la sociedad ”no será suficientemente representativa y no dejará espacio a que la ciudadanía pueda nominar a las personas, salvo que la ciudadanía elija a los expertos”.

En otro punto, relacionado a la participación de los cuatro expresidentes de Chile (Lagos, Piñera, Bachelet y Frei) en la comisión de expertos, la senadora falangista mencionó que “yo creo que la voz de los expresidentes es una voz que uno nunca debiera desatender”.

En esa mima línea, el senador Chahuán enfatizó en que “a mí me parece que los cuatro expresidentes tienen que aportar en este proceso, porque han sido parte de la historia constitucional de nuestro país, lo que no tenemos que repetir es el ánimo refundacional”.

Por otra parte, y enfatizando en la figura de Ricardo Lagos, el timonel de RN declaró que “nosotros le hemos planteado al presidente lagos, desde un comienzo, que nos parece importante emular la experiencia de la convención del 25 y creemos que sin lugar a dudas el aporte del Presidente Lagos va en la dirección correcta. Él tiene un rol que jugar”.

Finalmente, Francisco Chahuán confirmó que este lunes a las 11:00 de la mañana se reunirán con el expresidente Lagos para seguir las conversaciones “en el camino a seguir”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.