Ministra Tohá y encerronas con resultado de muerte: “Los avances que hemos tenido no están ni cerca de ser suficientes”

La titular de Interior lamentó las dos muertes registradas este fin de semana en encerronas en el país, e indicó que se está trabajando en un plan integral para hacer frente al crimen organizado que, asegura, está detrás de este y otros delitos de carácter violento registrados en el país.


La recién asumida ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció esta noche que los avances realizados hasta el momento en materia de seguridad ciudadana, en especial para frenar delitos violentos como las encerronas, han sido insuficientes, pero destacó que el gobierno está trabajando en un plan integral para hacer frente al crimen organizado y desbaratar las bandas que se dedican a este tipo de ilícitos.

Esto en momentos en que, solo este fin de semana, se registraron dos encerronas con resultado de muerte en el país: una en la Autopista Central, en Santiago, y la segunda en Talcahuano, en la Región del Biobío.

Consultada al respecto en el programa Estado Nacional, de 24 H, la titular del Interior indicó que, aunque las encerronas no son un fenómeno nuevo en el país, “lo distinto es que hay más presencia de armas, que hay bandas organizadas, que con mucha facilidad están dispuestos a asesinar a una persona, cosa que en el pasado no conocíamos. Entonces tenemos que prepararnos para esto y hemos tenido que actuar en los primeros meses del gobierno del Presidente Boric, haciéndonos cargo de una situación de mucho descontrol, porque al mismo tiempo que están las encerronas, está el problema del orden público, el descontrol de la fronteras, la violencia en el sur, y así entró el gobierno del Presidente Boric, con esta realidad desatada”.

Al respecto, indicó que el Ejecutivo ha tomado una serie de medidas para enfrentar el tema inmediato, pero destacó que “la verdadera solución es tener una política acorde al tipo de desafío que hoy tenemos, y esto quiere decir: instrumentos, recursos, instituciones, legislación. En todos esos planos el gobierno está avanzando y tiene una agencia amplia en estas materias, y yo invitaría a todos a quienes les importa este tema, a que la abordemos seriamente”.

Consultada sobre las medidas que se están adoptando para frenar este tipo de delitos, Tohá sostuvo que “la seguridad pública es tarea de muchas instituciones y el gobierno es el que coordina este accionar. Entonces aquí hay mucha agenda desplegada”, incluyendo las inversiones que están realizando las concesionarias, sumado a un trabajo de coordinación entre las carteras de Transporte y Obras Públicas, además de incorporar recursos para aumentar los patrullajes en las áreas donde son más frecuente estos delitos violentos.

“Todo esto está inserto en una agenda mucho mayor, que es la agenda del crimen organizado, porque estos no son unos delincuentes que iban pasando y dicen ‘démosle con ese auto’, estas son bandas que se dedican y que tienen organizado un sistema en las autopistas para asaltar”, destacó la ministra.

En este sentido, destacó que “hay una legislación que está en el Parlamento, en materia de crimen organizado, que nos va a dar herramientas investigativas que hoy no tenemos, mucho más intrusivas, que va a significar tener agentes encubiertos, poder acceder a información, hacer entregas controladas, para desbaratar a las bandas y no solamente a la última persona que estuvo involucrada en un hecho”.

Asimismo, agregó que se han entregado recursos adicionales para enfrentar estos delitos, los que serán aumentados en el presupuesto del próximo año; y destacó la creación del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado, que incluye a las policías, el Ministerio Público, el Servicio de Impuestoa Internos, Aduanas y el Ministerio del Interior, entre otros participantes.

Al respecto, Tohá destacó que “cuando empiezas a juntar datos, empiezas a entender lo que tienes al frente. Cuando lo entiendes, lo puedes atacar. Cuando actúas con los síntomas por separado, tenemos un Estado que pierde energía, que no tiene eficacia, que frustra a los ciudadanos”.

En este sentido, reconoció que actualmente existen problemas de diseño y de coordinación para frenar los delitos en las autopistas y en otras materias donde, aseguró, se desarrolla el crimen organizado.

“Se requiere coordinación y una política que entienda que lo que tenemos al frente es una manera organizada de ocupar las falencias del Estado. Cada descoordinación nuestra es una oportunidad que le damos al crimen”, manifestó la ministra.

Al respecto, destacó la creación de una mesa de trabajo con las autopistas, que ya ha incorporado medidas y que contempla más a futuro.

“Ya medidas se han aplicado, ya los números muestran que hay mejorías, pero eso no resuelve el punto, porque han muerto dos personas este fin de semana, y eso es inadmisible en una sociedad democrática civilizada”, sostuvo Tohá.

“En lugar de decir cuánto hemos avanzado, yo diría que los avances que hemos tenido no son ni están cerca de ser suficientes, porque lo que pasó este fin de semana es inadmisible”, cerró la secretaria de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.