Senadores ingresan reforma que busca consagrar el “Estado social democrático de derecho” en la Constitución vigente

La senadora Ximena Rincon y el senador Matías Walker son parte del grupo que impulsa una nueva modificación constitucional. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Ximena Rincón (DC), una de las impulsoras de la iniciativa, aseguró que la modificación presentada "es una base constitucional y no un mero trámite de maquillaje". La modificación también busca asegurar el "desarrollo y felicidad" de los distintos tipos de familia que serán respetadas y promovidas por el Estado.


Un grupo de senadores presentó durante la tarde de este martes, una reforma constitucional que busca consagrar el “Estado social democrático de derecho” en la Constitución vigente que data de 1980 y que se buscó reemplazar a través de la propuesta emanada de la Convención Constitucional.

El texto propuesto busca modificar el decreto 100, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Constitución Política de la República de Chile actual, agregando aspectos que actualmente no se encuentran plasmados.

Entre ellas, agrega que “la dignidad de las personas es anterior al Estado, siendo su deber principal protegerlas en cuanto nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así como promover el bien común”.

A reglón seguido, la modificación añade que “Chile es un Estado Social y Democrático de Derecho. Las personas, individual o colectivamente y los órganos del Estado contribuirán a su desarrollo para garantizar la libertad y justicia en el orden social”.

“Es deber del Estado asegurar el desarrollo integral de las personas en todas sus dimensiones, personal y familiar, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones, al servicio del bien común de la Nación”, también se busca agregar con esta reforma.

Además, se plantea que “los valores esenciales del Estado son la democracia, libertad, el principio de solidaridad, igualdad de oportunidades, descentralización territorial, política y económica, y una adecuada participación paritaria en la vida nacional”.

La reforma constitucional también busca consagrar y respetar los distintos tipos de familia presentes en la sociedad, en la búsqueda de su “desarrollo y felicidad”. Además, se busca agregar que la acción del Estado y toda personas, asociación o grupo, estará limitado por los derechos humanos “consagrados y reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales suscritos y ratificados en Chile”.

La modificación fue propuesta por la jefa de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, y el subjefe, Matías Walker. A la iniciativa también se plegaron Fidel Espinoza (PS), Rodrigo Galilea (RN) y el independiente Pedro Araya.

En esa línea, Rincón aseguró que la reforma constitucional presentada es más que un “maquillaje” a la actual Carta Marga.

Este es un proyecto de reforma constitucional, que es una base constitucional y no un mero trámite de maquillaje. Hoy todos hablan de bordes de cara a la nueva Constitución Política de la República y nosotros lo que estamos proponiendo es comenzar a escribir esa futura Carta Fundamental para poder dar respuestas concretas a hombres y mujeres de nuestro país”, afirmó la senadora Rincón, quien añadió que “para ello es fundamental partir por reconocer que Chile merece un estado social y democrático de derechos. Nadie discutía aquello en el texto pasado”.

“Es un apoyo esta reforma para que el gobierno pueda mirar y ejecutar su programa anteponiendo a las personas. Que no tenga excusas para avanzar en lo que se propuso”, manifestó la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón.

A su vez, el senador Matías Walker afirmó que la propuesta que fue ingresada para discusión en el Legislativo, también será llevada a la reunión que se realizará el próximo jueves, donde las fuerzas políticas tratan de destrabar un acuerdo constitucional para iniciar un nuevo proceso que fije una nueva Carta Magna.

“Como ustedes saben, la DC por el Rechazo ha estado excluida del denominado grupo de los ocho, de los nueve, de los 10. No sé, todos los días agregan o bajan a un interlocutor. Pero, en la instancia que ha resuelto el presidente del Senado (Álvaro Elizalde), el presidente de la Cámara (Raúl Soto) que se van a tomar las decisiones que esta instancia ampliada, donde estamos los jefes de bancada y los presidentes de las Comisiones de Constitución, vamos a proponer estos principios”, aseguró Matías Walker.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.