“Vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”: embajador Velasco aborda por primera vez las polémicas que han marcado su gestión en España

EFE/ Alberto Valdes

La crítica que realizó a los gobiernos de la ex-Concertación y el rol que ejercieron durante los últimos 30 años, así como la polémica viralización de una foto donde se le ve sentado en el asiento trasero de un vehículo junto a una persona descalza que está recostada con sus pies sobre su regazo, fueron algunos de los hechos que abordó frente a la Comisión de RR.EE del Senado.


El embajador de Chile en España, Javier Velasco, participó este martes de manera telemática de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. ¿El objetivo? Abordar diversos aspectos de su trabajo en el país Europeo.

Fue en esta instancia que el representante diplomático designado por el Presidente, Gabriel Boric, abordó por primera vez, las diversas polémicas que han marcado su gestión durante estos meses en España, pidiendo disculpas y asegurando que serían “más cuidadosos con las formas”.

La crítica que realizó a los gobiernos de la ex-Concertación y el rol que ejercieron durante los últimos 30 años, así como la polémica viralización de una foto donde se le ve sentado en el asiento trasero de un vehículo junto a una persona descalza que está recostada con sus pies sobre su regazo, fueron algunos de los hechos que abordó frente a los senadores.

Sobre el primer punto, Velasco explicó que “la frase de los 30 años la doy en respuesta a una pregunta que se presenta en este foro empresarial, donde se consulta por uno de los intereses más relevantes del mundo público-privado español, sobre la situación chilena y si hoy en día estamos en riesgo, en amenaza de un nuevo estallido social. Por su puesto el rol del embajador de Chile es tratar de dar certezas para poder consolidar los vínculos públicos y privados con el país de destino”.

“Yo traté ahí de hacer un diagnóstico breve, con las deficiencias que eso pueda incluir, respecto de un hito de esas características, de esa magnitud, no es algo que se produzca periódicamente, sino que es algo que se produce frente a un malestar que se acumula frente a un periodo de tiempo”, agregó Velasco.

El embajador en ese sentido reconoció que “indiscutiblemente todos los chilenos, principalmente quienes venimos de familias humildes y hemos logrado alcanzar otros espacios como los que hoy ocupo, sabemos que Chile ha crecido inmensamente durante los últimos 30 años, sabemos que ese crecimiento económico se condice por supuesto con cuestiones sistémicas y también con el mérito de aquellos que gobernaron durante ese periodo. Y lo cierto es que también existe un examen crítico respecto al problema de la desigualdad”.

“Quizás no me expresé con justicia y por supuesto, por el malestar que me expresa el senador Insulza, en el mismo afán de que nuestra generación o nuestro mundo político cree que es muy importante hacer una autocrítica de este periodo en particular, yo creo que tenemos ser los primeros en ser autocríticos y no era bajo ningún respecto ser un ataque personal u ofender a quienes formaron parte de los gobiernos durante ese periodo. Era simplemente un análisis sistémico respecto a lo que sucedió para llegar a esa situación de malestar”, agregó.

Y continuó: “No era mi interés ofender y les pido las más sinceras disculpas. Sin perjuicio de ello me parece muy importante que no dejemos de lado la discusión en torno a la desigualdad en nuestro país y cómo el crecimiento económico puede no alcanzar a todos los lugares de la misma forma”.

Sobre la segunda polémica, la filtración de la fotografía, Velasco abordó en las consecuencias familiares que dicha situación le ha generado.

“Yo por supuesto soy muy autocrítico de lo que ha ocurrido y me gustaría ser muy enfático respecto a esto. Hubo una polémica, que para mí es muy doloroso tratar, que es esta fotografía que subió mi pareja a Instagram, a su cuenta privada, que ahora está cerrada, pero no es la única vez que sus publicaciones se usaron para cuestionar nuestra gestión, me refiero a mi gestión y la embajada”.

“Como familia estamos muy afectados por el tratamiento, el tono violento, machista en el que muchas veces se realizaron críticas durante ese momento. Pero lo cierto es que en esa conversación familiar estamos plenamente conscientes de que esa fotografía o de que determinadas actitudes que puedan parecer mal habidas respecto del rol que cumplo como embajador hayan podido afectar la labor que estamos haciendo. Bajo ningún respecto se va a repetir algo como esa publicación”, agregó.

Y cerró con que “vamos a ser muchísimo más cuidadosos con las formas”.

Justamente la divulgación de la fotografía motivo un “llamado al orden y a la prudencia” por parte del gobierno a Velasco. A lo que se sumó una serie de críticas por parte de la oposición a su gestión.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.