Senadores solicitan al Ejecutivo hacerse parte de requerimiento para declarar inconstitucional a la CAM

Manifestación de la CAM en el Centro Penitenciario de Temuco. Foto: Agencia Uno.

"Es fundamental que el gobierno se haga parte de este recurso y demuestre con hechos que está decidió a enfrentar este flagelo”, sostuvo la senadora Carmen Gloria Aravena.


La senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, con sus pares José García Ruminot y Rafael Prohens, presentaron un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta para solicitar al gobierno del Presidente Gabriel Boric que se sume al requerimiento que el Tribunal Constitucional declaró admisible y que busca que la Coordinara Arauco Malleco y otras tres orgánicas radicales vinculadas al mundo mapuche sean consideradas como inconstitucionales por ser una “amenaza permanente a la democracia”.

La iniciativa fue aprobada prácticamente por unanimidad y pretende que el Ejecutivo apoye el requerimiento como una señal política de rechazo a la violencia en la Macrozona Sur.

Ayer, de hecho, la CAM se adjudicó una acción de “sabotaje” en la que fueron quemados 15 vehículos de trabajo en un predio de la comuna de Lumaco.

Aravena afirmó que “el Presidente Boric asumió un compromiso con La Araucanía en la visita que hizo a la región en noviembre pasado, de que enfrentaría este flagelo con todas las herramientas disponibles del Estado y reconoció que habían actos terroristas. Entonces, lo que corresponde es que el Mandatario asuma ese compromiso, apoyando esta acción destinada a declarar inconstitucional a la CAM y otras orgánicas radicales, porque no hacerlo es una señal contradictoria con la promesa que le hizo a los habitantes de La Araucanía que llevan 25 años conviviendo con el terrorismo despiadado en esta zona del país”.

El recurso ante el Tribunal Constitucional fue presentado en febrero pasado por los abogados Ronald Von Der Weth y Antonio Barchiesi, con el fin de que se le quiten los derechos políticos a las agrupaciones radicales, de manera que se les desarticule. Según describen en el documento de 16 páginas, la CAM constituye un “movimiento insurgente” que ha puesto en riesgo la seguridad pública en La Araucanía, al igual que el Órgano de Resistencia Territorial Lafkenche y los Órganos de Resistencia Territorial Wenteche Katrileo y Nagche. Por lo mismo, indican que para que se restablezca el Estado de derecho en la Macrozona Sur, el primer paso sería contar con un pronunciamiento de la entidad encabezada por la ministra Nancy Yáñez.

“En lo que va del año llevamos cerca de 50 ataques, los que en su mayoría han ocurrido en La Araucanía, y especialmente en la Provincia de Malleco, la zona más golpeada por el terrorismo. Entre 2017 y 2022, se registraron más de 7 mil hechos de violencia, lo cual continúa hasta ahora, ya que ayer miércoles hubo 4 ataques incendiarios en distintos puntos de la región, donde se destruyó inmuebles, vehículos particulares y maquinaria forestal, profundizando el daño a las personas y a la capacidad productiva de la región. Por eso es fundamental que el gobierno se haga parte de este recurso y demuestre con hechos que está decidió a enfrentar este flagelo”, sostuvo Aravena.

Con este proyecto de acuerdo, sus impulsores esperan obtener una respuesta del gobierno y que se concrete la solicitud expuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.