Senadores UDI respaldan decisión del partido de congelar participación en Chile Vamos: "Esperamos que nuestros aliados reflexionen"

Senadores UDI. Foto: Agencia Uno.

Senadores UDI. Foto: Agencia Uno.

"Es imposible ser parte de un equipo con una estrategia, si los jugadores empiezan a jugar para el equipo contrario en mitad del partido. Eso es lo que ocurrió con Renovación Nacional y con Evópoli", señaló la jefa de bancada gremialista, Ena von Baer. Esto, luego de que diputados de aquellos partidos votaran a favor de las reformas para implementar la paridad de género, la participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.




Un cruce de declaraciones entre la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se dio este viernes luego de que el gremialismo resolviera congelar su participación en Chile Vamos: conglomerado de gobierno en el que participan también Evópoli y el PRI.

La UDI tomó la determinación luego de que el jueves la Cámara de Diputados aprobara -con votos del oficialismo- las reformas para implementar la paridad de género, la participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

"Congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición", dijo la noche del jueves a La Tercera la timonel gremialista, cuyo partido se oponía a incluir enmiendas al acuerdo original por una nueva Constitución alcanzado el 15 de noviembre en el Parlamento. Aunque en la UDI estaban dispuestos a avanzar en establecer la paridad de género para las candidaturas, no comparten que ese mecanismo se imponga en la composición de la convención.

https://www.latercera.com/politica/noticia/camara-diputados-aprueba-paridad-genero-cupos-independientes-proceso-constituyente/946260/

La decisión de suspender la participación del partido en el bloque fue comunicada por Van Rysselberghe personalmente al ministro del Interior, Gonzalo Blumel -a quien la timonel UDI acusó de tener un problema de liderazgo- y fue respaldada este viernes por la bancada de senadores del gremialismo.

"Es imposible ser parte de un equipo con una estrategia, si los jugadores empiezan a jugar para el equipo contrario en mitad del partido. Eso es lo que ocurrió con Renovación Nacional y con Evópoli" señaló la jefa de bancada de los senadores, Ena Von Baer, agregando: "esperamos que nuestros aliados reflexionen".

"La unidad de la centroderecha es vital para poder defender, en una futura comisión constituyente, los principios y valores en que creemos. Esperamos por el bien de Chile, que RN y Evopoli reflexionen y que podamos trabajar en equipo para defender esos valores y principios que le han dado a este país la posibilidad de crecer, de disminuir la pobreza y la desigualdad" concluyó la representante de los senadores.

A la bancada de la Cámara Alta se sumó la jefa de los diputados UDI, María José Hoffmann, quien aseguró que "es bueno darnos un periodo de reflexión y entender qué es lo que realmente nos une, esto no puede seguir ni con imposiciones, vetos, ni con desconfianzas. A veces sentimos que somos el único partido de derecha y que nos han dejado solos".

Round entre presidentes

Durante la mañana, Van Rysselberghe también cuestionó a su par de RN por abstenerse en la votación en la Cámara Baja para interpelar a tres ministros del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: Ignacio Briones (Hacienda), Jaime Mañalich (Salud) y María José Zaldívar (Trabajo). "Me llamó la atención (…) Debe tener sus razones, pero nosotros no estamos de acuerdo con eso. Si vamos a apoyar al gobierno, hagámoslo sin complejos", aseguró la timonel en Radio Duna. 

Poco después sería el turno de Desbordes. En el mismo medio, el diputado replicó: "hemos cumplido el acuerdo (por la nueva Constitución), y con harto esfuerzo, para darle en el gusto a ella".

Pasado el mediodía, y flanqueado por un grupo de diputados de la colectividad, Desbordes agregaría que la presidenta de la UDI creó un "conflicto artificial" y que su partido no va a "tensionar" ni "fraccionar" Chile Vamos.

Comenta