Timonel de RN dice que la presidenta UDI "ha creado un conflicto artificial" y que su partido no va a "tensionar" ni "fraccionar" Chile Vamos

WhatsApp Image 2019-12-20 at 13.49.02

Mario Desbordes se volvió a referir a la determinación de la tienda de Jacqueline van Rysselberghe de suspender su participación en el bloque. "La senadora ha cometido hoy un error que espero que no escale", dijo, agregando que "entiendo que la UDI necesita generar algunas cosas, tensionar un poco para competir con quienes ellos sienten que los están complicando un poco, que es J.A. Kast, pero eso no puede significa que tensiones a la colación completa".




"La senadora ha cometido hoy un error que espero que no escale", sostuvo esta jornada el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes en la sede del partido, en Santiago, donde abordó la decisión de la UDI de suspender su participación en Chile Vamos. Esto tras la aprobación ayer en la Cámara de Diputados de las reformas para implementar paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente. 

Desbordes, quien durante la mañana habló en varias radios sobre la determinación de la tienda liderada por Jacqueline van Rysselberghe, estuvo flanqueado durante su conferencia por los diputados Ximena Ossandón, Paulina Núñez, Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba y el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas.

"(La presidenta UDI) ha creado un conflicto artificial. Entiendo que la UDI necesita generar algunas cosas, tensionar un poco para competir con quienes ellos sienten que los están complicando un poco, que es José Antonio Kast, pero eso no puede significa que tensiones a la colación completa", sostuvo Desbordes.

https://www.latercera.com/politica/noticia/desbordes-cuestiona-jvr-tras-decision-udi-suspender-participacion-chile-cumplido-acuerdo-harto-esfuerzo-darle-gusto/946557/

En ese sentido, el timonel RN aseguró que "no voy a entrar en un conflicto con la UDI. No voy a permitir que se use a RN para la complicación que tiene un partido aliado con lo que ocurre más a la derecha todavía. Este partido no va a fraccionar, tensionar y entrar en el juego de conflictuar a esta coalición (...). Esta guerra innecesaria espero que se tranquilice".

Consultado sobre cómo lo harán ahora para recomponer las relaciones en la colación, Desbordes indicó que "RN no tiene que hacer nada para recomponer confianzas, porque hemos sido leales y hemos cumplido la palabra".

Paridad de género

La aprobación del proyecto que garantiza paridad en el proceso constituyente ha sido la piedra angular del enojo de la UDI. Esto porque si bien en el partido estaban dispuestos a avanzar en establecer la paridad de género para las candidaturas, se niegan a que el mecanismo se imponga en la composición de la convención.

"Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles", sostuvo ayer a La Tercera la timonel gremialista.

Una situación que fue desmentida hoy por el propio Desbordes: "No es efectivo que hayamos acordado no introducir la corrección. Pregúntele al timonel de Evópoli (Hernán Larraín Matte) y va a tener dos versiones idénticas, porque públicamente dijimos que no íbamos a atener al acuerdo central hasta que se aprobara y que después podíamos hacer algunas modificaciones".

"Ustedes pueden revisar las declaraciones en La Moneda, los tres presidentes de partido con representación parlamentaria, diciendo que íbamos a estar unidos, que íbamos a apoyar el pacto y que después, por la vía constitucional y legal, cada uno íbamos a poder impulsar iniciativas y que no contravinieran el acuerdo. Ninguna de las cosas aprobadas ayer contravienen el acuerdo", agregó el presidente de RN.

Críticas a Blumel

También se refirió a las críticas de Van Rysselberghe al ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli) a quien acusó de no ser capaz de ordenar a su partido en la votación realizada ayer por la tarde en la Cámara de Diputados.

"Lamento las críticas de la UDI al ministro del Interior, en el peor de los momentos en que pueden criticar a un ministro que está haciendo su trabajo, que tiene el respaldo de RN, en momentos difíciles para nuestro gobierno", indicó Desbordes, quien, además, valoró la disposición que el jefe de gabinete ha tenido.

"Criticar por los medios a Gonzalo Blumel es un error y espero que la UDI no lo siga haciendo", concluyó.

PRI: "No compartimos que la UDI pretenda hegemonizar Chile Vamos"

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, también abordó el conflicto que se ha generado en la coalición a raíz de la determinación UDI.

"Queremos hacer un llamado a nuestros socios de la UDI, RN y Evópoli a repensar nuestra coalición, conglomerado político, que hace rato, y con suerte, es solo una alianza electoral, ya que no se ha avanzado ni un centímetro en esa dirección con miras a las municipales del próximo año", indicó Caramori.

El timonel añadió que "si bien desde el PRI compartimos lo que plantea la presidenta de la UDI en cuanto a no estar de acuerdo en que deben existir escaños exclusivos o reservados para un género en particular (eso se compensa con lo que ya está normado con el 40/60 en candidaturas), no compartimos que la UDI pretenda hegemonizar Chile Vamos".

"Es profundamente lamentable, por decir lo menos, que Jacqueline van Rysselberghe  ponga en duda su permanencia en Chile Vamos. Ese tipo de declaraciones son inaceptables, ya que si fuera por diferencias y sentido de unidad el PRI ha sufrido bastante con la falta de "cariño" de parte de ese partido. Por otro lado, Evópoli cuenta con el mayor número de ministros en el comité político. Por lo tanto, se espera que tengan un mayor grado de articulación y esfuerzos para lograr no sólo unidad, sino cohesión en Chile Vamos. Ante esto, los invitamos a que dejen la actitud silente que ha adoptado su presidente desde hace varias semanas", concluyó.

Comenta