“Temor a la democracia” y “repite lo peor de la vieja política”: Las reacciones tras decisión del Frente Amplio de descartar primarias con ex Nueva Mayoría

frente-amplio

A través de un comunicado firmado por la Mesa Nacional del conglomerado, se comunicó que "descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes".




A través de un comunicado firmado por la Mesa Nacional, el Frente Amplio descartó participar de primarias con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Descartamos la propuesta de un pacto único nacional para primarias que desconoce nuestras diferencias con los sectores conservadores y neoliberales del país presentes, como se ha reafirmado en estos últimos días en sectores de la ex Nueva Mayoría”, fue la explicación del conglomerado.

Esta decisión no tardó en tener reacciones. De hecho, personeros de la oposición calificaron que hubo “temor a la democracia” y “falta de coherencia” en la determinación del Frente Amplio y que es una repetición de “lo peor de la vieja política”.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien sostuvo que “cuando se habla tanto de ciudadanía, de la urgencia de cambios y de la necesaria unidad para construir mayorías, pero, en la práctica, se actúa de manera diferente, sólo cabe concluir que se teme a la democracia”.

En esa línea, manifestó que “nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos. Lamentablemente, vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación".

Para agregar que considera que la negativa del conglomerado a tener primarias es un “lamentable error” que refleja, además, "una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía”.

Una opinión similar expresó el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien acusó al "Frente Amplio que prometió la renovación de la política y lo que hace es repetir lo peor de la vieja política, una negociación espuria, de espalda a la ciudadanía, de espalda a los territorios a través del cuoteo. Me parece no sólo incomprensible sino que de una inconsistencia absoluta”.

“La supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”, agregó.

Aún así, dijo Chahin, “buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”.

Pero también la diputada del conglomerado, Natalia Castillo (RD) aseguró que se está cometiendo “un profundo error”.

“Respeto la decisión de la mesa nacional del Frente Amplio, pero creo que se está cometiendo un profundo error, la responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria”, dijo la parlamentaria a través de su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.