Tensión en la oposición por acuerdo constitucional

elizalde-y-blado

Partidos del bloque advierten que le darán al oficialismo un plazo de 24 horas antes de dar por fracasadas las negociaciones.




Dos reuniones sostuvieron este martes los presidentes de los partidos de la oposición para discutir sobre el acuerdo complementario al pacto por una nueva Constitución.

El objetivo de las citas era definir una postura única para enfrentar las trabas en las negociaciones con Chile Vamos. Esto, luego de que la propia centroizquierda amenazara con enviar proyectos de ley sobre los temas en que no pudieran llegar a entendimientos y que el oficialismo los acusara de no tener acuerdos entre ellos.

Sin embargo, nuevamente desde la ex Concertación y los sectores del Frente Amplio (FA) que participan de las negociaciones no hubo humo blanco.

En la centroizquierda han impulsado, principalmente, la idea de garantizar un 50% de mujeres en la asamblea constituyente, un 10% de escaños reservados para pueblos indígenas y la creación de listas de independientes para la elección de delegados en octubre de 2020. No obstante, durante los encuentros de los presidentes opositores surgió una diferencia táctica que les impidió consensuar una postura como sector.

Según algunos timoneles, en las citas se manifestaron dos posiciones respecto de la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Chile Vamos. En primer lugar, desde la DC, el PR y algunos sectores del FA, como Comunes, plantearon a sus pares que se debe llegar a un pacto con el oficialismo en los temas en que ellos ya se abrieron a incluir, como las listas de independientes y la creación de mecanismos previos para impulsar las candidaturas femeninas. Así, la idea es dejar momentáneamente de lado los escaños reservados para indígenas. Desde este grupo aseguraron que para asegurar cupos para pueblos originarios se debe impulsar una reforma constitucional -en vez de incluirlo en el acuerdo- dado que al interior de Chile Vamos no existe una postura unitaria sobre ese tema, y la UDI se ha cerrado a incorporar esa materia.

Por el otro lado, desde el PS, el PPD, RD y PL pusieron sobre la mesa la posibilidad de dar por "cerradas" las negociaciones con el oficialismo, con el objetivo de concentrarse en impulsar proyectos de ley sobre los elementos en los que no lleguen a acuerdos.

"Lo que estamos viendo es si vamos a avanzar simplemente con el acuerdo que firmamos el 15 de noviembre y lo demás queda en conjunto pendiente, como hay más tiempo, para ir resolviendo (...) o si vamos a esperar que Chile Vamos, particularmente la UDI se convenza", afirmó tras la cita el timonel DC, Fuad Chahin.

Con todo, desde la UDI entregaron durante la jornada una propuesta sobre el mecanismo de la elección, donde plantearon que la votación de delegados se haga a través de una lista nacional y cerrada. Es decir, que las personas voten por la lista y no por un candidato específico.

Molestia parlamentaria

La tardanza en las negociaciones por el acuerdo complementario provocaron la molestia de legisladores de la oposición.

En ese sentido, en el marco de una sesión especial en el Senado para debatir sobre las medidas del gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa el país, senadores del PPD y la DC lanzaron cuestionamientos a los timoneles e incluso amenazaron con impulsar proyectos de ley para destrabar temas en que ellos no han podido llegar a consensos.

"Si los presidentes de partidos no son capaces, que lo digan y lo hacemos nosotros en el Senado", afirmó el senador DC Jorge Pizarro.

En esa misma línea, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que las negociaciones entre los sectores se ven "enredadas". "Me preocupa lo que está pasando en la comisión técnica y en los partidos, en la única tarea que tienen los partidos, el acuerdo constituyente", dijo. Su par Felipe Harboe (PPD) añadió que "es muy importante que las legítimas aspiraciones de cada uno de los partidos políticos que participaron de este acuerdo democrático no se ponga en riesgo el proceso constituyente".

Por su parte, desde el gobierno llamaron a los partidos a ser "responsables" para materializar el acuerdo constitucional firmado el 15 de noviembre. "Entiendan que esto no es blanco y negro, todos tenemos que ceder un poco para materializar el acuerdo constitucional", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En la oposición plantearon que darán 24 horas al oficialismo para intentar llegar a un acuerdo. Además, la presidenta de RD, Catalina Pérez, explicó que "vamos a impulsar que la comisión técnica emane en un plazo de 24 horas el proyecto que debiese darle viabilidad al plebiscito (...)". Con todo, si fracasara el acuerdo complementario, el sector buscará vía proyectos de ley impulsar sus propuestas.

Comenta