Presidente de RD defiende a Miguel Crispi tras declaración de Carlos Contreras

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.
Diego Vela, presidente de Revolución Democrática. Foto: Foto: Lukas Solis / AgenciaUno.

Tras las recientes declaraciones del exseremi de Vivienda, las miradas están nuevamente sobre el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi.


Este lunes, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, se refirió al caso de líos de platas políticas, que volvió a la palestra tras las recientes declaraciones del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras (exRD), quien lanzó sus dardos directo al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

“Miguel Crispi le omitió información sobre Democracia Viva al Presidente (Gabriel) Boric”, acusó desde la cárcel el exseremi de Vivienda en entrevista con La Tercera.

Los dichos de Contreras volvieron a poner sobre la mesa la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado. Además de eso, durante esta semana, Miguel Crispi; el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, deberán declarar ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

Bajo ese escenario y tras una nueva reunión de los partidos oficialistas, el timonel de RD fue consultado por si Crispi debería dejar su cargo en La Moneda.

“Es fundamental entender que la razón por la cual Miguel Crispi y otras personas van a ir a declarar es por una acusación y una querella que hicieron dos diputados republicanos. Yo creo que justamente se mal utiliza muchas veces la justicia, que debería estar atendiendo temas de crimen organizado o yendo al fondo en temas como el caso Convenios”, respondió Vela en primer lugar.

“Nosotros lo que hemos hecho es actuar en todo momento con responsabilidad. Atendido los antecedentes, expulsamos a dos militantes del partido (Contreras y Daniel Andrade), también nos querellamos al respecto y hemos tomado medidas de prevención del delito, y en ese sentido hemos puesto todos los antecedentes y colaborado con la justicia para que estos casos avancen”, añadió.

En cuanto a Crispi, señaló que él “fue a la comisión investigadora y se han puesto todos los antecedentes sobre la mesa, los cuales a nosotros nos parece que están acordes también a despejar las responsabilidades que han existido en el caso y que en este caso no corresponden a Miguel Crispi. Ahí es importante señalar que la investigación a la cual se está vinculando en este caso es a partir de ProCultura, que son recursos que fueron asignados en un principio desde el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera (...) y donde este gobierno mantuvo ese proceso y viendo que estaba todo en orden, se continuó con su asignación”.

En ese sentido, reiteró en que “acá no estamos hablando de la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tampoco de la investigación de oficio que hizo Fiscalía, sino justamente estamos hablando de una acción que hicieron, más política al parecer, dos diputados republicanos”.

Bajo esa línea, enfatizó en que “nosotros y el Presidente ha sido muy tajante, si es que alguien tiene alguna responsabilidad al respecto, va a salir del gobierno, así ha sido en todo momento, él ha tomado decisiones bien difíciles y las ha tomado muy categóricamente, y en este caso no hay ningún antecedente que los haya vinculado, y por eso es tan importante que se puedan despejar estos antecedentes en la justicia y en los distintos espacios que han existido”.

“Las personas que están involucradas van a ir matizando sus declaraciones”

Vela no fue el único en referirse al tema posterior a la reunión oficialista. Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS), aseguró sobre la declaración de Contreras que “naturalmente que las personas que están involucradas van a ir matizando sus declaraciones de acuerdo con lo que sea el curso del proceso”.

En esa línea, agregó que “un imputado, como el señor Contreras, naturalmente tiene que hacer declaraciones que le ayuden a él, porque él puede ser condenado a una pena muy alta. Entonces, no hay que guiarse por una declaración en particular, menos por las declaraciones de las personas que están defendiendo su propio punto de vista en un juicio”.

Consultado también por si Crispi debiese dejar su puesto, Escalona señaló: “nunca le envío recados por la prensa al Presidente de la República, menos sobre sus colaboradores más cercanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.