Tohá desdramatiza interpelación de Chile Vamos en su contra: “Los temas que han planteado los diputados me parece muy bien que los hablemos”

Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra del Interior se refirió por primera vez a la interpelación en su contra presentada por los partidos de oposición de Chile Vamos, quienes crearon un documento titulado: "12 razones para interpelar a la Ministra Carolina Tohá".


Tras participar en la ceremonia del aniversario 96 de Carabineros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió por primera vez a la interpelación que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) presentó en su contra y que se efectuará el próximo 16 de mayo en el Congreso nacional en Valparaíso. Esto, luego de ser aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados por 55 votos a favor.

En concreto, la coalición presentó el martes por la noche un documento de 12 puntos titulado: “12 razones para interpelar a la ministra Carolina Tohá #SeAcabóLaPaciencia”. En él, aseguran que la titular de Interior “no apoya lo suficiente a Carabineros de Chile”.

La ministra desdramatizó este martes la acción de la oposición y aseguró que “es un muy sano que los y las ministras de Estado vayamos al Parlamento cada vez que hay temas que se quieren hablar”.

Asimismo, enfatizó en que “los temas que han planteado los diputados me parece muy bien que los hablemos y ojalá el país esté muy atento a esas consultas y a las respuestas que vamos a dar”.

Además, destacó que cuando se creó la figura de la interpelación, ella ejercía como diputada, instancia donde “no solo la apoyé (la medida) con mi voto sino que la impulsé activamente”.

Al ser consultada por los cuestionamientos de Chile Vamos respecto al apoyo a Carabineros, aseguró que la interpelación será una “buena oportunidad de ahondar en eso y creo que hay demasiados hechos, demasiado contundentes al respecto, que no merecen en este momento mayor análisis más que sentarnos y hacer ese diálogo, como corresponde a un hito republicano como es la interpelación”.

La interpelación a la jefa de gabinete enfrentó a oficialismo y oposición en la víspera de un nuevo hito electoral: la elección de consejeros constitucionales que se efectuará el próximo domingo 7 de mayo.

Si bien en la derecha descartaron públicamente que la ofensiva estuviera vinculada a los comicios, en privado reconocen que fue un factor que sopesaron a la hora de presentar la interpelación. Esto, pese a que se realizará luego de la elección.

En la víspera, de hecho, la ministra vocera, Camila Vallejo, había acusado al bloque de querer hacer “una pelea política” en un contexto electoral.

Por su parte, desde la Sepres, el ministro Álvaro Elizalde había respaldado a Tohá asegurando que es “injusto que se diga que no ha hecho un buen trabajo”.

Entre las 12 razones esgrimidas por el bloque opositor para presentar la interpelación destacan la supuesta “inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo” de la jefa de Interior además de recriminar la ausencia de Tohá en las sesiones de la Comisión de Seguridad. “Solo ha asistido al 3% de las sesiones celebradas”, aseguraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.