Elizalde respalda a Tohá ante interpelación de Chile Vamos: “Considero injusto que se diga que no ha hecho un buen trabajo”

En el documento presentado por la oposición, se reprocha el escaso apoyo por parte de la secretaria de Estado a Carabineros.


Bajo la consigna “se acabó la paciencia”, Chile Vamos presentó este martes un documento con los 12 motivos para interpelar a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En una de las razones, se reprocha el escaso apoyo a Carabineros por medio de acciones y las declaraciones emitidas por la secretaria de Estado, los que –según dice- “han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial”.

Sobre los motivos de la interpelación, se refirió -en conversación con Radio Infinita- el ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien en primer lugar aseguró que todas las fuerzas políticas tienen el “legítimo derecho de ejercer esa atribución que confiere la Constitución”.

Sin embargo, respaldó a la titular de Interior. “Lo que considero injusto es que se diga que la ministra no ha hecho un buen trabajo y particularmente que no ha apoyado a las instituciones que tienen la labor fundamental en la persecución penal porque sus conductas, sus declaraciones, los proyectos de ley que ha impulsado demuestran lo contrario”

La oposición también cuestiona “las posturas erráticas” en torno a la Ley Nain-Retamal y la “incapacidad de ordenar al oficialismo” detrás de la aprobación del proyecto, lo que -a juicio de ellos- “pusieron en riesgo el principal apoyo legal que han recibido las policías”.

A su vez, el escrito plantea que el proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza “retrocede en los avances experimentados, levantando dudas innecesarias sobre el respaldo que necesitan nuestras policías”.

También reprenden el recrudecimiento de la crisis migratoria y la carencia de fiscalización en las fronteras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.