Tohá refuerza mensaje al PC tras plantear dudas por allanamiento en Villa Francia y llama a no “acusar montajes” sin evidencia

La ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Aton Chile.

La titular de Interior planteó que ese tipo de situaciones “es algo que hay que tratar de evitar” y que si existen dudas respecto a un operativo policial, “hay mecanismos para plantear esas dudas y tiene instancias de revisión”.


La tarde de este lunes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reiteró su mensaje al Partido Comunista luego que desde la colectividad liderada por Lautaro Carmona se plantearan dudas por el allanamiento en Villa Francia.

Tras el operativo policial en la zona de Estación Central, dirigentes del PC, entre ellos su timonel, cuestionaron el actuar de Interior. Incluso, Carmona pidió que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.

La respuesta a este cuestionamiento llegó de parte de la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien la mañana de este lunes apuntó que le sorprende y preocupa que haya “desconfianza” desde un partido oficialista. “Esto no fue un montaje”, retrucó en T13 Radio.

Horas más tarde, en la presentación de la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al sistema integrado de televigilancia e inteligencia artificial (SITIA), Tohá reforzó sus dichos y llamó no acusar montajes sin evidencia.

“Todos los procedimientos policiales tienen en Chile una institucionalidad, por la cual si algún actor tiene aprensiones respecto a que se hayan realizado de acuerdo a derecho, tiene mecanismos para plantear esas dudas y tiene instancias de revisión”, dijo.

Y luego agregó: “Entonces, acusar montajes cuando no hay ninguna evidencia que lo sustente, por lo menos hasta el momento no hemos recibido ninguna, nos parece que es algo que hay que tratar de evitar. Para eso hay modalidades”.

De acuerdo a la secretaria de Estado, lo que ha arrojado hasta el momento el procedimiento, “es que da cuenta de una situación altamente compleja en que se identifican lugares que estaban en principio destinados a actividades comunitarias, que estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas”.

“Eso es lo que debiera concentrar nuestra atención hoy día, que se identifique y además se rechace públicamente la utilización de espacios que se dicen comunitarios para organizar la comisión de delitos y no cualquier delito”, enfatizó.

La titular de Interior además destacó que en la radio Villa Francia “se encontró armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar” y que “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal. Eso debiera levantar nuestra alerta y buscar una voz categórica de rechazo a ese tipo de práctica y a ese tipo de delito, que es más que práctica, es un delito”.

Por otra parte, dijo que durante el comité político ampliado de esta mañana entregó antecedentes del operativo policial “para información de todos los presentes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.