Petro pide libertad de Jadue: Vallejo afirma que cambios a la jurisprudencia no los definen “autoridades de otros países”

Vallejo responde a Petro por solicitud de libertad de Jadue

La ministra vocera, Camila Vallejo, también respondió las consultas sobre una posible respuesta diplomática a Colombia: "Cancillería siempre evalúa las distintas herramientas que tiene a disposición”.


La ministra vocera Camila Vallejo (PC) respondió a los dichos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien solicitó la libertad del alcade de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y señaló que se encuentra en prisión preventiva por “la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”. Sobre estas declaraciones, la titular zanjó que “nuestro país tiene un Estado de Derecho, tiene separación de poderes, y si hay cambios que requiere hacer nuestro sistema político frente al Estado de Derecho, lo determinamos nosotros y no autoridades de otros países”.

Al ser consultada por una eventual respuesta diplomática a Colombia, manifestó que “Cancillería siempre evalúa las distintas herramientas que tiene a disposición”.

En esa línea, atendió las preguntas sobre las distintas peticiones que se han hecho en favor de la libertad del alcalde comunista que se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación de delitos de corrupción cometidos durante su periodo como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

El Ejecutivo no puede estar opinando ni menos interviniendo sobre procesos judiciales que están en curso, ya sea para la comuna de Recoleta o para otro caso. Tal como determina la ley, después de los 45 días por razones de fuerza mayor, el alcalde o la alcaldesa que no puede ejercer sus funciones, lo que está determinado por la ley es un procedimiento para establecer la suplencia definitiva después de una subrogancia transitoria. Eso está normado en nuestro país y es lo que sucede en el marco de un Estado de derecho”, apuntó.

La ministra recalcó que este es el método que rige en el país y “si al sistema político le incomoda hay procedimientos legales o legislativos para poder cambiar las reglas del juego, pero estas son las reglas vigentes”.

Daniel Jadue podría perder su cargo

El alcalde de Recoleta se enfrenta a un eventual escenario donde podría perder su cargo en la alcaldía, en el caso de que siga en prisión preventiva hasta el 18 de julio, fecha en que se cumplen 45 días de ausencia como jefe comunal, por lo que se deberá buscar a un suplemente.

Por lo mismo, el Partido Comunista ha movilizado diferentes acciones para interceder por al libertad de Jadue, tal como el cómite internacional que pide su libertad. Adicionalmente a esto, la defensa del alcalde pidió revertir la medida cautelar a una menos gravosa, solicitud que se discutirá durante esta jornada en el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.