“Pena anticipada”: defensa de Daniel Jadue insiste en que se revierta su prisión antes de que pierda cargo de alcalde

Se revisan las medidas cautelares del alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

El abogado Ramón Sepúlveda comparó las medidas cautelares del jefe comunal y el resto de los imputados en el caso y sostuvo que la de Jadue es “desproporcionada”.


“Nosotros creemos a esta altura que al menos los supuestos materiales no han desaparecido del todo, pero sí se han atenuado, se han decolorado”, afirmó el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Daniel Jadue, para solicitar que se modifique la prisión preventiva fijada el 3 de junio para el alcalde de Recoleta.

La defensa pidió ante la jueza Pamela Muñoz Canales, del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, con Jadue Presente en la audiencia, sustituir su medida cautelar por una menos gravosa, a 10 días de que Jadue deba ser cesado en el cargo por no poder presentarse en el municipio. De acuerdo a la legislación, el 18 de julio el cargo de Jadue debería declararse vacante.

Manríquez afirmó que de mantenerse la medida cautelar privativa de libertad, ella se constituirá en una sanción previa para el otrora candidato del Partido Comunista a La Moneda.

La causa comenzó a ser investigada a propósito de una denuncia contra la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que hizo Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas con el que la asociación negoció durante la pandemia de coronavirus. La empresa reclama un pago de $960 millones por un negocio con la entidad fundada por Jadue.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputa al alcalde delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados a operaciones financieras de la asociación.

Defensa recordó caso de Karen Rojo

En la audiencia de revisión de cautelares en el Centro de Justicia, la defensa de Jadue aludió el caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para recordar cómo se procedió en esa indagatoria y plantear que no hubo pérdida de control de los recursos municipales.

Por otro lado, la defensa del alcalde PC insistió (al igual que en la formalización) que un representante de Best Quality también está imputado en esta causa.

Por su parte, el abogado Ramón Sepúlveda, otro de los defensores del jefe comunal, justificó el cambio de la medida cautelar que estaban solicitando, acotando que no es real que si queda en arresto domiciliario podría seguir siendo alcalde.

Asimismo, Sepúlveda comparó las medidas cautelares del resto de los imputados y sostuvo que la de Jadue es “desproporcionada”. En esa línea, aseguró que su libertad no constituye peligro para la sociedad y calificó la prisión preventiva como “pena anticipada”. El jurista argumentó que si mantiene la prisión preventiva se tendría que deber a un peligro de fuga y no por peligro para la sociedad. De aceptarse aquello, solicitó que se fije una caución económica.

De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, Jadue solo puede ausentarse hasta 45 días a su cargo por incapacidades temporales. Si continúa privado de libertad, será removido del sillón municipal y se deberá nombrar a un nuevo alcalde para Recoleta.

Jueza rechazó inhabilidad de magistradas

Al iniciar la audiencia de este lunes, el tribunal revisó las solicitudes de la defensa y todas fueron rechazadas. No aceptó la reprogramación ni la inhabilidad de las juezas Paulina Moya y Katherine Román.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte sostiene que no hay nuevos antecedentes que justifiquen modificar la medida cautelar fijada en la formalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.