Vallejo asegura que no tienen “preocupaciones” en contar con votos del oficialismo para renovar el Estado de Excepción en Macrozona sur

La ministra vocera de gobierno fue consultada si el Ejecutivo cree que estarán los votos de Apruebo Dignidad para aprobar esta nueva prórroga del Estado de Emergencia.


El pasado 13 de julio, el Senado aprobó la renovación -por tercera vez- de la propuesta del Ejecutivo de decretar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del mismo nombre.

La propuesta fue aprobada por 36 votos a favor y 2 abstenciones que dieron los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Durana (UDI), mientras que por primera vez no se registraron votos en contra de la medida que busca resguardar las principales rutas donde se aplicará la medida constitucional.

Horas antes, en la Cámara de Diputados, la solicitud fue visada por 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Entre quienes votaron por no extender la medida estuvieron los parlamentarios María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Ramírez (los tres independientes-PC); Emilia Nuyado, del Partido Socialista (PS); Ericka Ñanco, Clara Sagardia, del comité Frente Amplio; además de los legisladores Félix González (PEV) y Pamela Jiles (PH).

Es por ello, que está en duda de si el gobierno logrará alinear sus coaliciones para contar con los votos del oficialismo en esta nueva y cuarta solicitud de prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona sur, que se votará este viernes, primero en la Cámara y luego en el Senado.

El escenario para el gobierno es aún más complejo, debido a que la Cámara se encuentra en semana distrital, por lo que será una sesión especial, ya que el sábado vence el Estado de Emergencia en la zona.

En ese marco, este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada si cree que lograrán el respaldo de Apruebo Dignidad para aprobar la medida.

Por el momento no tenemos grandes preocupaciones, esperamos contar con los votos que hemos contado por parte de nuestras coaliciones, y quizás tenemos una preocupación más bien desde la oposición, que ha sido muy crítica en torno a las prórrogas, esperamos contar también con el respaldo de la oposición”, respondió la secretaria de Estado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.