Vuelta a clases con incidentes en Santiago: overol blanco fue detenido y queda con arresto domiciliario

Incidentes se concentraron en el Instituto Nacional. Sujetos interrumpieron el tránsito y arrojaron artefactos incendiarios. Carabineros detuvo a uno de ellos, un estudiante de 17 años que fue formalizado. También hubo desórdenes en las afueras del Liceo Barros Borgoño y se reportaron bloqueos de calle en el sector del INBA y el Liceo de Aplicación. Autoridades condenaron lo ocurrido y anunciaron acciones legales.


Un estudiante del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, de 17 años, fue formalizado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la tarde de este lunes tras ser detenido en las inmediaciones del liceo lanzando bombas Molotov, vestido con un overol blanco en medio de un corte de calle en la Alameda a la hora de ingreso.

La Prefectura Central de Carabineros reportó durante la mañana el corte de tránsito en la intersección de Alameda Bernardo O’Higgins con Arturo Prat debido a desórdenes en las afueras del emblemático establecimiento capitalino.

Allí una veintena de sujetos, varios de ellos vestidos de overoles blancos y otros con uniforme escolar y máscaras, instalaron barricadas, encendieron fogatas y arrojaron artefactos incendiarios a locales de comercio en el marco de los incidentes. Uno de los locales terminó con su toldo destruido por las llamas.

Personal policial logró detener a uno de los sujetos que participó en esos hechos y lo trasladó a la 48° Comisaría de La Familia.

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Patricio Rosas, solicitó su arresto domiciliario total lo que fue otorgado por el tribunal que fijó un plazo de investigación de 60 días. Se le imputa el delito de lanzamiento de artefacto incendiario, establecido en el artículo 14, letra D, de la Ley 17.798 de Control de Armas. Quedó además sujeto a vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“El tribunal ha estimado que estos hechos son constitutivos de delitos y que la libertad del imputado menor de edad representa un peligro para la seguridad total de la sociedad”, expuso el persecutor. No se pidió la internación provisoria del adolescente, equivalente a la prisión preventiva de los adultos, considerando que era improcedente en vista de la sanción a la que se expone en su calidad de menor de edad, que es de entre los 541 días y 3 años.

Interior y municipio iniciarán acciones legales

“Hoy día gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenido a una persona que es visible, ustedes han visto las imágenes, se puede verificar cuando lanza una bomba Molotov y esa persona ha sido detenida. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, consultado al respecto en una actividad en el Aeropuerto de Santiago.

Monsalve calificó los hechos como “gravísimos”, anunció acciones legales y dijo que esperan “que producto de los registros visuales que hay de los hechos se pueda tomar detenido al resto de las personas involucradas”.

También anunció acciones legales por lo ocurrido la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “Aquí no hay reivindicaciones, no hay demandas educativas, sino que simplemente un grupo acotado que actúa de manera violenta”, recalcó en entrevista con canal 24 Horas, la jefa comunal.

Los hechos se registraron cerca de las 8.00 horas, cuando los establecimientos educativos estaban retornando a clases tras las vacaciones de invierno.

Desde el establecimiento emitieron un comunicado informando que “velando por la seguridad” de los estudiantes, el bloque que ingresaba en la mañana fue despachado a sus hogares, manteniéndose la jornada de la tarde en horario normal. El colegio instó a los alumnos a recordar “la obligatoriedad del uniforme escolar y el cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia Escolar”.

“No se cumple el derecho a la educación si hay violencia”

“Para nosotros es fundamental avanzar en una prespecialidad plena durante este segundo semestre, tenemos importantes brechas que resolver, especialmente en el ámbito del clima escolar”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“También creemos que no hay derecho a la educación o no se cumple este derecho a la educación si hay violencia y nuestro llamado es el mismo que hemos hecho siempre, a usar las vías del diálogo y yo lo he señalado en reiteradas ocasiones, no nos vamos a sentar a conversar, nosotros no somos sostenedores, sin embargo, tampoco cuando oficiamos de vínculo, de puente, para establecer diálogo entre los municipios y los estudiantes o los sostenedores y los estudiantes, no validamos en ningún caso estos actos de violencia”, enfatizó.

Ávila sostuvo que “tiene que aplicarse el manual de convivencia o el reglamento de convivencia que cada establecimiento tiene, en donde efectivamente estos temas tienen que ser duramente sancionados por las comunidades. Si estos hechos ocurren en la vía pública, son temas de seguridad pública y, por tanto, me imagino que, si alguno de estos estudiantes es sorprendido en este acto derechamente delictivo, me imagino que tendrá que dar cuenta de ello”.

Presidente Boric: “Hay una inversión significativa”

En la zona de los incidentes fueron arrojados panfletos en los que se exige la liberación de los presos, condenados y en prisión preventiva, por las protestas que se iniciaron el 18 de octubre de 2019. Las protestas también estaban relacionadas a las demandas de mejoras en infraestructura y personal educativo que hicieron los alumnos de liceos emblemáticos durante el primer semestre del año.

“En primer lugar, una persona está detenida y tiene que hacerse cargo de sus acciones. Acá el gobierno no ampara la violencia, la violencia no es el camino para mejorar la sociedad y me parece que eso cada vez más gente lo tiene claro, por lo tanto, quienes insistan en esa vía se equivocan y desde el gobierno vamos a defender la democracia para mejorar nuestra sociedad, nunca la violencia. La ley tiene que operar en estos casos”, dijo el Presidente Gabriel Boric al abordar lo ocurrido en el Instituto Nacional.

El Mandatario reconoció que “muchos de los problemas que hay en los liceos tienen que ver con infraestructura”, pero hizo hincapié en que se está abordando esa situación.

“Hay una inversión significativa por parte del Ministerio de Educación en mejorar las condiciones de estudio, tanto de profesores como de estudiantes, y a la vez de mejorar la atención en salud mental para los estudiantes. Así estamos respondiendo a las legítimas demandas que existen, pero la violencia nunca es el camino”, señaló el Presidente Boric en un punto de prensa en Pirque.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros acudió al lugar y utilizó carros lanzagua y gases para despejar la zona y restablecer la circulación de vehículos.

Los buses de transporte público por precaución fueron desviados por Alameda al poniente en calle Miraflores y al oriente en avenida España, informó el Ministerio de Transportes.

Liceo Barros Borgoño

Este lunes los escolares del país retornaron a clases tras las vacaciones de invierno, que habían sido adelantadas y extendidas debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios.

Bajo ese marco de retorno a clases, otra manifestación vinculada a los liceos emblemáticos de la capital tuvo lugar en la calle San Diego.

En la intersección con Maule, frente al Liceo Barros Borgoño, el tránsito fue interrumpido cerca de las 10.00 horas, debido a manifestaciones y barricadas. En el lugar un grupo encendió una fogata y motivó la intervención de Carabineros.

El coronel de la policía uniformada Gilberto Garay detalló que un grupo de 20 personas estuvo en las afueras del recinto “causando desórdenes y también haciendo uso de bombas incendiarias”.

La autoridad policial explicó que el tránsito fue suspendido “con la finalidad de que no sea afectado el transporte público ni tampoco personas que puedan pasar por el lugar”.

Situación similar en el INBA y el Liceo de Aplicación

Por otro lado, cerca del mediodía se procedió a desviar la circulación de buses del transporte público en Santo Domingo, frente al Internado Nacional Barros Arana.

El Ministerio de Transportes reportó el bloqueo de la vía frente al establecimiento. El flujo al poniente fue desviado por avenida Matucana.

Transportes también dio cuenta de desvíos en el sector de calle Cumming.

Radio Carabineros informó de desórdenes en las inmediaciones del Liceo de Aplicación, y precisó que se aplicaron desvíos de tránsito para locomoción colectiva en Alameda al poniente a la altura de Manuel Rodríguez y por Ricardo Cumming al sur a la altura de San Pablo.

Asimismo, en el sector del paseo Ahumada se desarrolló una marcha de asistentes de la educación de los distintos colegios de Santiago que se dirigieron al edificio de la municipalidad exigiendo mejoras laborales y una nivelación de sus remuneraciones.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.