Amazon Music Unlimited: una buena dosis de streaming con un presupuesto acotado

Analizamos esta plataforma que fue lanzada el 2021 en Chile para contarte sus características, cómo funciona y si merece la pena invertir en ella.




Aunque aún quedan por ahí algunos amantes del vinilo, cd’s y de los cassettes, no hay duda que los streaming son unas de las formas más populares que tenemos actualmente de consumir música. Por eso no es de extrañar, que muchas empresas tecnológicas hayan lanzado sus propias plataformas tal como lo hicieron Youtube, Apple y Amazon tras el éxito de Spotify.

Amazon Music es uno de los últimos proveedores que aterrizó en Chile. Sin embargo, podría decirse que es menos popular que otras plataformas de streaming de música como Spotify, Apple Music o incluso Tidal, la plataforma creada por el rapero y marido de Beyoncé, Jay Z.

Pero, ¿por qué este streaming de Amazon no ha sonado con tanta fuerza? Podría ser porque no está disponibles en tantos países como sus competidores, o porque el público simplemente lo ve como una plataforma más, desconociendo sus virtudes. En cualquier caso, debemos decir que tiene uno de los mayores números de opciones de planes de suscripción y sus bondades son bastantes, por lo que te invitamos a conocerla un poco más.

Amazon Music Unlimited es algo así como la banda tributo de los servicios de streaming de música. Como nació con posteridad, toma las mejores características de algunos de sus rivales –en especial Spotify y Apple Music–, con un servicio que también elevó un poco la calidad del sonido, aunque no logra alcanzar los estándares de Tidal.

La interfaz de usuario es muy sencilla y te familiarizas con ella rápidamente. Tanto Amazon como Spotify cuentan con una barra de navegación en la parte inferior de sus aplicaciones móviles con una pantalla de inicio, una búsqueda y una biblioteca de música recopilada. La aplicación Amazon Music presenta una variedad de estaciones temáticas, que agrupa a los artistas y bandas de tu historial de reproducción, y añade coincidencias de género cuando es apropiado, junto con compilaciones de estilo “hecho para ti” basadas en tus hábitos musicales.

Sin embargo, cuando llega el momento de presentarte nuevos lanzamientos, ahí Amazon Music no es tan inteligente como Spotify que realiza mejor este trabajo de selección, no obstante, ninguna de estas plataformas suele acertar con precisión exacta en este ítem. La Inteligencia Artificial aún queda al debe cuando se trata de leernos el pensamiento, hasta el momento.

Al igual que Apple y Spotify, esta app está intentando ganar espacio en el mundo de los podcast que, aunque las otras le lleven ventaja, tiene un catálogo digno de dedicarle tiempo y examinar.

También, al igual que el streaming con logo verde, además de transmitir música, también puedes descargar canciones para reproducirlas sin conexión. Y si tienes un altavoz inteligente con Alexa, podrás controlar el servicio de streaming fácilmente.

Amazon Music vs. Spotify: ¿Cuál es mejor?

Puede que Spotify sea el servicio de música más popular del mundo, pero eso no significa que no debas considerar Amazon Music. Ambas plataformas ofrecen a sus miembros características y precios únicos.

De hecho, Amazon Music se esfuerza por diferenciarse ofreciendo pistas de mayor fidelidad sin un costo adicional, proporcionando una experiencia de escucha sin pérdidas que puede acercarse a la calidad de la grabación original. El servicio también tiene algunas ventajas para los miembros de Amazon Prime, y eso es bueno.

Aunque Spotify tiene previsto introducir también una opción de audio sin pérdidas, no se lanzará hasta finales de este año. Dicho esto, Spotify tiene una ventaja sobre Amazon en algunas áreas clave. El servicio es conocido por sus listas de reproducción altamente personalizadas y sus funciones para compartir, y su plan con publicidad ofrece más música y control que la opción gratuita de Amazon.

A continuación, puedes encontrar una comparación completa de las características, planes y precios de Amazon Music y Spotify.

Comparación de características

AMAZON MUSICSPOTIFY
COSTO MENSUALDesde versión gratuita hasta un plan familiar a $6.290Desde versión gratuita hasta un plan familiar a $6.290
CATÁLOGO MUSICALAlrededor de 75 millones de cancionesAlrededor de 75 millones de canciones
CALIDAD MÁXIMA DISPONIBLE16 bit y 44.1kHz<br/> 7 millones a 24 bits y 192 kHz.320 Kbps
ALTA FIDELIDADSin cargo, incluidoSe espera que lo lancen este año
PLATAFORMASiOS, Android, Windows, Mac, WebiOS, Android, Windows, Mac, Web

Tanto Spotify como Amazon Music ofrecen muchas de las mismas características. Por ejemplo, el catálogo de canciones disponibles para escuchar apenas varía, y las exclusivas son en su mayoría insignificantes. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya algunas diferencias clave que podrían hacer que los suscriptores se decanten por un servicio u otro.

En el caso de Amazon Music, su aplicación móvil incluye su asistente de voz Alexa integrado. Esta funcionalidad significa que todos los controles de la música se pueden realizar a través de comandos de voz de manos libres. La versión de Alexa accesible a través de la aplicación de música también puede realizar otras habilidades. Spotify ofrece una función “Hey Spotify” que permite a sus miembros utilizar su voz para encontrar artistas y canciones, pero su funcionalidad no es tan sólida como la de Alexa.

La otra función principal de la aplicación de Amazon Music incluye las letras de las canciones en X-Ray. Se trata de una función muy útil que permite que las letras se desplacen a medida que la canción se reproduce para una experiencia similar a la del karaoke. Spotify la tiene con algunas canciones.

Aunque estas características de Amazon son atractivas, Spotify sigue teniendo una clara ventaja cuando se trata de sus excelentes algoritmos musicales, que el servicio pone en práctica en forma de listas de reproducción personales. “Descubrimiento semanal” y otras listas de reproducción definitivamente distinguen al servicio de música de los demás. Lo que sí, y el gran plus que tiene Amazon Music, es su calidad de sonido, es muy superior a la de Apple y Spotify.

El resultado final

Hace unos años, la cuestión de si debías usar Spotify o Amazon Music – en su versión anterior, más básica – era una elección fácil. Ahora, en 2021, esa elección no está tan clara. La buena noticia es que ambos servicios ofrecen características atractivas a precios razonables.

Como les contamos, por un lado, Amazon Music Unlimited incluye audio con calidad de CD con su plan de suscripción básico sin costo adicional. El servicio también ofrece un buen descuento a los miembros de Prime.

No obstante, Spotify sigue siendo una buena opción para la mayoría de las personas gracias a sus listas de reproducción magistralmente curadas y a la posibilidad de compartir música sin problemas.


Amazon Unlimited tiene tres niveles de pago, comenzando con uno individual que tiene un costo de $4.150 pesos chilenos. Este incluye una promoción de tres meses gratis. Además cuenta con un plan familiar ($6.290) y otro de oferta para usuarios que tienen un dispositivo Echo, el cual cuesta la mitad del plan individual ($2.200).

Para suscribirte pincha aquí

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.