Los mejores regalos para niñas y niños de 5 años

Los mejores regalos para niñas y niños de 5 años.

Una pediatra, una psicóloga y dos educadoras de párvulos nos entregaron una infalible y sustentable lista de sugerencias para regalar a hijas, hijos, sobrinas o nietos de esta intensa edad, donde ya tienen más autonomía y habilidades.




Un artículo de Circula El Plástico dice que el 80% de los juguetes, casi todos de este material, terminan en vertederos, incineradoras o… en el océano. Y que uno de cada tres padres y madres reconocen que tiran a la basura juguetes en buen estado porque sus hijos simplemente dejan de usarlos. Entonces…

Aparte de darte un buen tema de conversación ecológica, la idea de este artículo es equiparte con ideas para regalar a tus hijas, hijos, sobrinas, nietos o ahijados. Para eso consultamos con cuatro expertas en el tema que, desde diferentes disciplinas, nos dieron sugerencias sencillas y geniales de obsequios con sentido, divertidos, estimulantes y que, ojalá, no terminen flotando en el mar.

La seriedad del juego

Jugar es fundamental para el desarrollo humano: desde la más temprana niñez, es la dinámica que permite una sana evolución cognitiva, muscular, social y emocional de las personas. El juego, en especial al aire libre, consigue que los niños aprendan sobre despliegue y límites de la fuerza, control de impulsos, equilibrio, ética y solución de problemas, entre muchas otras cosas.

“Cada vez soy más anti consumismo”, reconoce Maria José Buttazzoni, educadora de párvulos, autora de libros y directora de Ombu Play + Grow. “Por eso creo que es una buena idea regalar horas de naturaleza, de juegos al aire libre”. Buttazzoni plantea, por ejemplo, innovar regalando “un vale por un día de camping” o “un viaje a un santuario de la naturaleza”.

Puedes encontrar la lista completa de Santuarios de la Naturaleza acá y un artículo con recomendaciones de camping para disfrutar en familia acá.

“Regalar una gift card simbólica de experiencias vivenciales, de tiempo significativo sin pantallas y compartiendo una actividad entretenida para la vida y su historia, es mucho mejor que una tonterita de juguete”, afirma.

La co-autora del libro Niños a comer también recomienda, si se busca algo más concreto, cosas que estimulen la vida al aire libre, como una barra de equilibrio.

Kit de equilibrio para bebés y niños Domyos


“Recomiendo juegos que te permiten explorar el aire libre, eso es algo muy importante en la infancia”, aconseja la psicóloga infanto-juvenil Valeska Woldarsky. “En ese sentido, los kits de exploración de insectos, lupas o juegos de agua, permiten desarrollarse, moverse y jugar en grupo”.

Prensa de flores y hojas Moulin Routy


“Es difícil pensar en regalos que puedan durar muchos años, ya que a esa edad, entre los 4 y los 5 años, justo empiezan a cambiar mucho”, reflexiona la educadora de párvulos María Verónica Gajardo, creadora de la guardería “Espacio Casa Infante” en Valdivia. Pero una buena mochila, sugiere, es siempre una buena idea —sirve no solo para el colegio sino también para paseos y viajes— y que puede durar muchos años.

Mochila azul Roda


“Considerando alguna idea de destreza deportiva que pueda estar mostrando, yo recomiendo pensar en algún artículo o accesorio para empezar a practicar un deporte. Desde paletas de playa o una pelota de fútbol hasta una bicicleta, si se puede, o incluso una tabla para nadar también”, agrega.

Scooter infantil Oxelo B1


Una idea en la que coincidieron Gajardo y Buttazzoni, si es que se cuenta con patio en la casa, es regalar un buen columpio. Es algo que garantiza tiempo al aire libre, experiencias compartidas y motivos para invitar amigos a jugar. Este modelo Athletic Works soporta hasta 100 kg de peso.

Columpio circular Athletic Works 100 cm


La pediatra Mariana Elberg propone juegos como las alfombrillas de colores o el luche. Es un excelente regalo, según ella, pues permite que los niños puedan entretenerse tanto solos como acompañados. Además, ayuda a que desarrollen la fluidez de los movimientos con sus saltos y elongaciones. A medida que van entendiendo cómo se desarrolla o mueve su cuerpo, se pueden ir agregando dificultades para que sea siempre entretenido y desafiante.

Alfombra de luche Seigard 10 piezas


Elberg también agrega que la construcción con bloques puede ayudar en el desarrollo de la motricidad fina. “Un buen ejemplo son los legos o sus alternativas, más aún cuando tienen el diseño de sus personajes preferidos”. Es un juguete que puede durar décadas y que se adapta a las distintas etapas de la imaginación de los niños y niñas.

Maletín creativo Lego Classic 213 piezas


Regalos para producir experiencias

Para incentivar la sociabilidad y la interacción familiar, nada mejor que los juegos de mesa. “Hay un juego que uso mucho en la consulta y a los niños les encanta”, dice la psicóloga Woldarsky. “Se llama Dobble Kids y te obliga a estar atento constantemente: se juega con cartas y hay que fijarse en la figura que se repite. Tiene 5 modalidades distintas, lo que lo hace versátil y transportable, perfecto para las vacaciones. Además es transversal, porque lo pueden jugar niños y adultos con la misma diversión”.

Juego de cartas Dobble Kids


Una gran alternativa, agrega Woldarsky, son los juegos steam —sigla educativa que inglés reúne los conceptos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas—, “que están asociados a la exploración, la diversión y el desarrollo en áreas más científicas”. Pueden ser muy divertidos, despertar inquietudes y curiosidades que luego podrían convertirse en profesiones o pasatiempos, y ayudan mucho a sanear la brecha de género que aún existe en las ciencias.

“Existen de muchas variedades —como experimentos de química, construcción de robots o juegos con dinosaurios— que permiten que niñas y niños exploren distintas áreas a través del juego”, explica.

Juego científico 4M Kidz Labs Haz tu Volcán


Otro tipo de obsequio en el que las profesionales coinciden son los libros. No solo por la importancia de fomentar la lectura desde la infancia, sino por la gran experiencia compartida que significa leer juntos, antes de dormir. Si alguien estaba buscando formas de pasar tiempo de calidad con sus hijos o hijas, leyendo cuentos o libros la va a encontrar fácilmente, como dice Mariana Elberg.

Para quienes no se ubiquen mucho en el amplio universo de la literatura infantil, Woldarsky recomienda dos títulos: los Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes - Ben Brooks


La especialista explica que ambos libros tienen la particularidad de abrir una conversación con las niñas y niños. “Permite salir a explorar, buscar más información sobre los personajes o ir a un museo, si se trata de artistas. Son cosas que trascienden el regalo y me gusta esa idea, de que el presente genere una experiencia”, dice.

¿Cómo asegurarse de que el libro sea un éxito para quien lo reciba? Elberg da algunas pistas. “Ojalá que tengan letras grandes, que no sean muy largos y también didácticos: con eso se hará más fácil que puedan llegar al final de la historia”. Por su parte, ella recomienda el libro Lía y la Dentista, de la odontóloga Daniela Almeyda.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 2 de agosto de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.