Yoga en cuarentena: las mejores cuentas para practicar en casa

Ilustración: César Mejías

La instructora Sara Bravo recomienda los mejores canales en Youtube e Instagram para aprender o seguir haciendo yoga durante el confinamiento.




Producto del aislamiento social, pasar tiempo en la casa lejos de los amigos y la familia ha influido fuertemente en la salud mental de los chilenos. Ver las noticias e informarnos todo el día por redes sociales de lo que ocurre con esta pandemia, nos alimenta la mente con pensamientos negativos, depresivos y angustiantes.

Pero gracias a la cuarentena, también, hoy muchos tienen la excusa y el tiempo suficientes para probar cosas distintas que ayuden a alivianar el estrés, como la meditación o el yoga. Realizar una actividad física diaria te puede ayudar mucho a disminuir el impacto emocional que todo esto ha causado.

Si estás leyendo esto con ánimo de relajarte, entonces empieza por descansa los dientes, suelta tu mandíbula y rota tus hombros hacia arriba, atrás y abajo. Por último, mueve la cabeza de lado a lado un par de veces. Si eso se sintió bien, quizás deberías considerar hacer un poco de yoga, porque probablemente tu cuerpo y mente lo necesitan.

Según especialistas en medicina, la práctica de yoga contribuye positivamente en el bienestar emocional, ya que la serie de posturas que entrega esta disciplina, en conjunto con una respiración adecuada, logran calmar la mente y bajar la ansiedad.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo énfasis en los beneficios de la practica de yoga para fortalecer el sistema inmunológico ante la pandemia del coronavirus. El ejercicio, en general, libera sustancias producidas por el encéfalo, llamadas endorfinas. Estas actúan como neurotransmisores y son capaces de brindar relajación, tranquilidad, paz mental y sensación de bienestar. Además de fortalecer el sistema inmune, el yoga te entrega un aporte energético y ganas de hacer las cosas, fomentando así el logro de objetivos y, por extensión, mejorando nuestro autoestima.

Independientemente de tu nivel de práctica —ya seas principiante, avanzado o recién te está interesando el yoga—, hoy existen muchas plataformas para practicar desde la comodidad de tu casa. Ubicación, tiempo y conveniencia dejaron de ser un problema con el acceso a clases online. Esto significa que puedes practicar a la hora que quieras y donde sea que estés.

Para los que están recién empezando, hacer yoga desde la casa es una de las mejores maneras de introducirse en él, ya que evitas compararte y competir con el resto y tu práctica se vuelve 100 por ciento personal. Para hacer yoga no necesitas tener un mat, ni ropa muy especial. Puedes practicar sobre un par de toallas o incluso sobre la alfombra, usando hasta el pijama.

A continuación, una lista de canales de YouTube, y cuentas de Instagram para que comiences o mantengas la práctica desde tu casa.

YouTube

Xuan lan Yoga

Ideal para principiantes, esta profesora de vinyasa flow (o yoga dinámico) te acompañará en tu iniciación con prácticas pausadas y detalladas para que encuentres ese gusto que entrega la practica de yoga al cuerpo y la mente.


Fightmaster Yoga

Este canal ofrece una gran variedad de videos —que van desde los 15 hasta los 60 minuto— para todos los niveles. Aquí puedes encontrar rutinas con mayor nivel de dificultad. Cuenta con vídeos específicos sobre ashtanga yoga, hatha yoga, posturas para la flexibilidad, yoga para niños y mujeres embarazadas.


Hannah Adams

Para los que llevan más tiempo practicando y quieren desafiarse, en este canal su autora, Hannah Adams, sube videos de cómo preparar el cuerpo para posturas más exigentes. Tiene flows activos y diferentes, que duran entre 45 y 60 minutos. Sus videos son en inglés pero pronto subirá contenido en español.


Instagram

Profesora de vinyasa y budokon (mix de artes marciales y yoga), tiene una cuenta dinámica con mensajes positivos y videos para practicar desde la casa. Todos los lunes, miércoles y jueves hace clases gratuitas y en vivo. Independiente de tu nivel de práctica, Lou te inspirará con su flow y pasión, sacándote una que otra sonrisa.


Está cuenta chilena entrega información sobre clases particulares y grupales de yoga a través de la aplicación Zoom. Excelente para practicar en conjunto con una comunidad de apoyo online.


Anais Sorensen, profesora de ashtanga yoga, hace clases todos los días a las 19:00, en vivo, a través de esta cuenta de Instagram. Están diseñadas para todos los niveles y cuenta con mucho contenido relacionado al estilo de vida del yogi.


Esta soy yo, profesora de vinyasa y ashtanga yoga. En mi cuenta subo videos para estirar el cuerpo, entrenar más duro y también aprender nuevas posturas. Los viernes, a las 7PM, haré clases gratis en vivo para todos los niveles.


Independiente de lo que decidas hacer de ejercicio o movimiento, es importante que te ocupes de tu salud emocional. Estamos viviendo tiempos extraños y nuevos, pero lo mejor que podemos hacer es mantenernos sanos, activos y positivos. Yo recomiendo armar una rutina semanal, definiendo una intención cada día, y favorecer las actividades que nos hagan sonreír. Con una buena actitud, el cuerpo y la mente se vuelven mucho más livianos y resilientes al cambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.