Fue uno de los principales ejecutivos del grupo español Endesa, excontrolador de Enersis, Endesa y Chilectra en Chile y, como tal, tuvo un rol importante en las filiales chilenas del grupo energético. Se trata de Borja Prado, quien a través de la empresa Key Capital, fue quien ofreció millonarios ingresos a los clubes que participen de la Superliga, el fallido torneo que doce clubes europeos, entre ellos Juventus, Manchester United, Barcelona y Real Madrid, decidieron crear, generando duras críticas.

Entre los empresarios que estuvieron detrás de esta propuesta estuvieron los máximos timoneles del Real Madrid y la Juventus, Florentino Pérez y Andrea Agnelli. El objetivo era maximilzar los ingresos, especialmente los derechos de televisión, considerando que el modelo de negocios choca con los límites financieros impuestos por la Uefa, la organización deportiva europea que organiza la Champions League.

Pero, detrás de los clubes hay empresas alejadas de la actividad del fútbol, pero interesadas los negocios que este genera. Una de ellas es Key Capital Partners, que según informó El Confidencial, es el principal socio del Real Madrid en este proyecto. De hecho, la firma ya había hecho algunos negocios con el Real Madrid, como por ejemplo, el financiamiento de la ampliación del estadio Santiago Bernabeu.

Obras de ampliación del estadio Santiago Bernabeu.

Además, Key Capital ha participado en algunos negocios empresariales ligados a Florentino Pérez, como por ejemplo la posible adquisición de Autostrade por parte de Abertis.

El hombre clave

Tras Key Capital Partners está Borja Prado, empresario y abogado y quien lideró Endesa España por una década, además de haber sido director de Endesa Chile y vicepresidente de Enersis, los brazos a través de los cuales la hispana controlaba sus inversiones en Chile y la región.

Y a pesar de que Enel tomó el control de Endesa España y, por ende, la administración directa de las empresas chilenas, Prado se mantuvo en la compañía hispana hasta 2019, cuando la abandonó para aterrizar, precisamente, en Key Capital Partners.