Este será el sucesor de Borja Prado en la presidencia de Endesa

1552302073_556767_1552311534_portada_normal

El emblemático ejecutivo dejará el cargo este martes, y recibirá una indemnización cercana a los $9 mil millones.


El consejo de administración de Endesa ha acordardo el nombramiento de Juan Sánchez-Calero, como nuevo consejero independiente, como paso previo a su designación como presidente de la compañía, en sustitución de Borja Prado, quien llevaba 10 años en el cargo y dos más como consejero. El relevo deberá ser confirmado por la junta general de accionistas, que ha sido convocada para este martes 12 de abril. José Bogas seguirá como consejero delegado.

La eléctrica, controlada en un 70% por la italiana Enel, comunicó hace varias semanas en un hecho esencial que su matriz había transmitido su intención de proponer un cambio en su reglamento para limitar el periodo en la presidencia de Endesa. En el caso de Enel, el ejecutivo es nombrado por tres años con un máximo de tres mandatos. Prado, que abandonará el cargo de manera efectiva en la junta, recibirá una indemnización de entre $12 y $13 millones de euros (más de $9 mil millones).

El consejo también ha acordado adherirse al protocolo de acuerdo de las grandes eléctricas para el cierre ordenado del parque nuclear hasta 2035 (con una media de edad de 46 años), limitar la subida de la tasa de residuos radiactivos en un 20% y que las inversiones a realizar anualmente no sean superiores a las que realizan ahora. Los responsables de la eléctrica lo firmarían mañana y a continuación, junto con Iberdrola y Naturgy, en una asamblea de socios de Almaraz se acordará pedir al Ministerio para la Transición Ecológica una ampliación de la prórroga de los dos reactores de Almaraz hasta 2027 y 2028, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.