En peligro Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile: Banco Central no le renovó el financiamiento

La Casa Central de la Universidad de Chile.

El sondeo, que este año cumple 65 años, está en riesgo de no seguir realizándose, ya que el instituto emisor pagaba el 75% del costo anual (el 25% restante lo paga la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Abif). El Centro de Microdatos ya comenzó a buscar nuevos financistas, en el sector privado y público.


Este año la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile cumple 65 años, pero podría ser su último cumpleaños: el Banco Central, principal financista del histórico sondeo decidió no renovar el contrato, por lo que está en peligro de desaparecer.

La directora de Microdatos, Lorena Flores, informó que durante este mes el instituto emisor les informó que no seguiría pagando para la producción de esta encuesta. Así, finalmente el Banco Central concreta una idea que venía anunciándose desde inicios de 2017, cuando comenzaron los primeros ruidos respecto a no seguir con el financiamiento del sondeo.

En ese entonces, la entidad presidida ya por Mario Marcel, decidió finalmente renovarle el contrato a la encuesta pero con compromisos de carácter anual, renovables. Flores cuenta a Pulso que el instituto emisor venía hace tiempo anunciando que esto podía suceder y, de hecho, iba a hacerse efectivo en 2020 pero, debido a la pandemia, la entidad monetaria decidió renovarles una vez más para 2021.

Flores indica que, entre las razones dadas por el Central para no seguir pagando por el sondeo están que “ellos usan las fuentes formales del INE y están invirtiendo en datos administrativos, porque tienen acceso a datos del SII y de cotizaciones. Además, están trabajando en un proyecto de big data”.

Sobre la relevancia del histórico sondeo, la directora de Microdatos enfatiza que “tiene dos cosas importantes: la historia, que permite hacer el seguimiento, es la única que permite comparar con las crisis pasadas. Eso es interesante sobre todo en momentos como los actuales, ya que las cifras de empleo toman más relevancia cuando el mercado laboral está dañado. Además, en segundo lugar, además de ser un patrimonio estadístico tiende a mostrar más rápido lo que está pasando en el mercado laboral que la encuesta del INE”.

En la misma línea, el director del Centro de Encuestas UC y exdirector del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, también espera que la encuesta se mantenga “porque es un patrimonio nacional. Es la única que permite comparar desde el año 57, con la misma metodología, los mismos datos”.

La encuesta se financia en un 75% a través de un contrato con el Banco Central y el cuarto restante a través de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Desde sus inicios, el estudio ha contado con la colaboración financiera del instituto emisor.

Tras la decisión del Banco Central, Microdatos está ahora en busca de nuevos financistas, tanto del sector privado como público. De hecho, Flores comenta que este miércoles tendrán una reunión con Abif. Además, también planean conversar con la nueva ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

De no conseguir financiamiento pronto, es problable que el sondeo de marzo no se realice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.