Encuesta BofA: temores por estanflación están en su mayor nivel desde la crisis financiera de 2008

bofa

El optimismo por el crecimiento mundial ha caído a un mínimo histórico, según el sondeo.


Los temores de los inversionistas a una estanflación están en su punto más alto desde la crisis financiera de 2008, mientras que el optimismo por el crecimiento mundial ha caído a un mínimo histórico, según la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Corp.

Las expectativas de ganancias globales también cayeron a los niveles de 2008, y los estrategas de BofA señalaron que los mínimos previos en las expectativas de ganancias ocurrieron durante otras crisis importantes de Wall Street, como la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja de las puntocom.

La encuesta de BofA, que incluyó a 266 participantes con US$747.000 millones bajo administración durante la semana finalizada el 10 de junio, terminó antes de que los datos de inflación de Estados Unidos del viernes “destrozaran” las esperanzas de que la Reserva Federal detuviera su ciclo agresivo de aumentos de tasas, según estrategas dirigidos por Michael Hartnet.

Los resultados —según los cuales el 73% de los encuestados esperan una economía más débil en los próximos 12 meses y son los peores desde que comenzó la encuesta en 1994— brindan información sobre las asignaciones y la percepción de los administradores de fondos justo antes de que el S&P 500 colapsara en un mercado bajista el lunes debido a que el aumento de la inflación en EE.UU. alimentó los temores de una acción más drástica de la Fed.

En términos de posicionamiento, los inversionistas tienes posiciones largas en efectivo, dólares estadounidenses, productos básicos, atención médica, recursos naturales, acciones de alta calidad y de valor. En tanto, en las posiciones cortas dominan los bonos, las acciones europeas y de mercados emergentes, las acciones tecnológicas y de consumo.

Los bancos centrales con postura restrictiva se consideraban el mayor riesgo de cola para los mercados entre los inversionistas, seguidos de la recesión mundial. Las posiciones largas en petróleo y productos básicos fueron las negociaciones más activas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.