Nuevo informe de Bofa alerta por riesgos económicos de Nueva Constitución y dice que Chile está entrando en escenario de estanflación

bofa

"El borrador de la nueva propuesta de Constitución de Chile es mejor de lo que se esperaba hace tres meses, ya que la mayoría de las propuestas radicales quedaron fuera. Sin embargo, en nuestra opinión, todavía presenta riesgos sustanciales para la economía", señaló la entidad.


Los informes de bancos y entidades internacionales sobre el borrador de la nueva Constitución han estado en la palestra en las últimas semanas. Hace poco Bank of America (BofA) alertó sobre la incertidumbre en la inversión que supone el texto que se someterá a plebiscito, y este martes en un nuevo informe la entidad indicó que la propuesta plantea riesgos económicos importantes para el país.

“En nuestra opinión, el nuevo proyecto de Constitución plantea riesgos económicos significativos a pesar de la exclusión de las propuestas más radicales”, dijo BofA en un nuevo informe.

Por otro lado, el banco indicó que “el borrador de la nueva propuesta de Constitución de Chile es mejor de lo que se esperaba hace tres meses, ya que la mayoría de las propuestas radicales quedaron fuera. Sin embargo, en nuestra opinión, todavía presenta riesgos sustanciales para la economía: incluidos los riesgos de inversión, instituciones más débiles y un papel más importante del Estado en la economía”.

Eso sí, la entidad dijo que el principio de sostenibilidad fiscal es una buena noticia, ya que permite una implementación gradual. Pero, insistió en que hay bastante incertidumbre en torno a la implementación de la nueva Carta Magna, en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito de salida. Asimismo, BofA se refirió al repunte de la opción Aprueba según la última encuesta Cadem.

Aprobación de Boric

El informe de BofA también comentó el alza de la aprobación del Presidente Gabriel Boric, según la encuesta Cadem del pasado domingo, justo después de la primera cuenta pública del Mandatario.

“Reafirmó sus ambiciosas propuestas de campaña que conducirán a un gran aumento del gasto mediante la reforma del sistema de salud y el sistema de pensiones, la construcción de 260 mil viviendas en cuatro años, y un proyecto de ley de condonación progresiva de préstamos estudiantiles (CAE), entre otros. El Presidente también había vuelto a imponer un estado de emergencia en el Sur”, sostuvo BofA.

Estanflación

El banco se refirió, además, a la desaceleración económica que atraviesa el país, y a la elevada inflación por la que afronta Chile en los últimos meses. Indicó que estamos entrando en un escenario de estanflación.

“La economía atraviesa una fase de estanflación tras el crecimiento del 12% del año pasado. La inflación sigue siendo muy alta, esperada en 1,1% en mayo por el Consenso de Bloomberg, frente al 1,4 % de abril. La inflación debería alcanzar un máximo cercano al 12 % interanual en junio”, dijo Bofa.

Por último, también se refirieron a la decisión que adoptará el Banco Central este martes, donde se espera que suba la tasa de interés nuevamente. Bofa estima que el alza sería de 100 puntos base para llegar a 9,25%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.