Cadem: Aprobación al Presidente Boric se incrementó en 8 puntos e intención de votar Apruebo subió a 42%, quedando a sólo 3 puntos del Rechazo

El sondeo de opinión correspondiente a la primera semana de junio reveló además que el 50% de los consultados cree que en el plebiscito del próximo 4 de septiembre se aprobará la nueva Constitución, por sobre el 37%, que piensa que ganará la opción Rechazo.




Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la primera semana de junio, los cuales revelaron un importante aumento de 8 puntos en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, alcanzando el 44%, mientras que la desaprobación cayó en 10 puntos, llegando a 47%.

Este incremento en la aprobación se consolida como el más alto registrado después de una cuenta pública, superando el alza en 6 puntos de la ex Presidenta Michelle Bachelet en mayo de los años 2014 y 2015.

En el mismo contexto, el sondeo dio a conocer que el 68% de las personas consultadas vio o se informó del discurso del mandatario, lo que representa la visibilidad más alta de una cuenta pública desde que cambiara de formato, mientras que el 63% lo evaluó cómo bueno o muy bueno, posicionándose como la mejor evaluación desde mayo de 2014.

Asimismo, la delincuencia fue el tema considerado como el más importante en el discurso de Boric, con un 40%. A este tema le sigue la pensión básica garantizada de 250 mil pesos (37%), el Fondo Universal de Salud eliminando las Isapres (32%), el plan de condonación del CAE (21%) y la reforma tributaria (15%).

En tanto, el 76% consideró que apeló a la unidad del país y comunicó bien sus ideas, mientras que el 73% cree que hizo buenos anuncios, y el 61% piensa que mostró autoridad y liderazgo. Sin embargo, un 50% asegura que el mandatario no cumplirá con las promesas efectuadas en la cuenta pública, contra un 46% que cree que sí lo hará.

Aumenta el Apruebo

Por otra parte, la intención de votar Apruebo en el plebiscito de salida registró una importante alza de 5 puntos porcentuales, llegando a 42%, quedando a solo 3 puntos de la opción Rechazo, que se mantiene en el 45%, mientras que el 13% aún se considera indeciso.

A la vez, el 50% de los consultados cree que el próximo 4 de septiembre triunfará el Apruebo, por sobre el 37% que piensa que ganará el Rechazo.

También aumentó al 65% el interés de lo que ocurre y se discute sobre la Convención Constitucional, mientras que la confianza en el órgano redactor sigue en incremento, alcanzando el 48%, y registrando a la vez un alza de 5 puntos desde el pasado 20 de mayo.

Finalmente, la percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, evidenciando un aumento de 6 puntos, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso