Cadem: Aprobación al Presidente Boric se incrementó en 8 puntos e intención de votar Apruebo subió a 42%, quedando a sólo 3 puntos del Rechazo

El sondeo de opinión correspondiente a la primera semana de junio reveló además que el 50% de los consultados cree que en el plebiscito del próximo 4 de septiembre se aprobará la nueva Constitución, por sobre el 37%, que piensa que ganará la opción Rechazo.


Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondientes a la primera semana de junio, los cuales revelaron un importante aumento de 8 puntos en la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, alcanzando el 44%, mientras que la desaprobación cayó en 10 puntos, llegando a 47%.

Este incremento en la aprobación se consolida como el más alto registrado después de una cuenta pública, superando el alza en 6 puntos de la ex Presidenta Michelle Bachelet en mayo de los años 2014 y 2015.

En el mismo contexto, el sondeo dio a conocer que el 68% de las personas consultadas vio o se informó del discurso del mandatario, lo que representa la visibilidad más alta de una cuenta pública desde que cambiara de formato, mientras que el 63% lo evaluó cómo bueno o muy bueno, posicionándose como la mejor evaluación desde mayo de 2014.

Asimismo, la delincuencia fue el tema considerado como el más importante en el discurso de Boric, con un 40%. A este tema le sigue la pensión básica garantizada de 250 mil pesos (37%), el Fondo Universal de Salud eliminando las Isapres (32%), el plan de condonación del CAE (21%) y la reforma tributaria (15%).

En tanto, el 76% consideró que apeló a la unidad del país y comunicó bien sus ideas, mientras que el 73% cree que hizo buenos anuncios, y el 61% piensa que mostró autoridad y liderazgo. Sin embargo, un 50% asegura que el mandatario no cumplirá con las promesas efectuadas en la cuenta pública, contra un 46% que cree que sí lo hará.

Aumenta el Apruebo

Por otra parte, la intención de votar Apruebo en el plebiscito de salida registró una importante alza de 5 puntos porcentuales, llegando a 42%, quedando a solo 3 puntos de la opción Rechazo, que se mantiene en el 45%, mientras que el 13% aún se considera indeciso.

A la vez, el 50% de los consultados cree que el próximo 4 de septiembre triunfará el Apruebo, por sobre el 37% que piensa que ganará el Rechazo.

También aumentó al 65% el interés de lo que ocurre y se discute sobre la Convención Constitucional, mientras que la confianza en el órgano redactor sigue en incremento, alcanzando el 48%, y registrando a la vez un alza de 5 puntos desde el pasado 20 de mayo.

Finalmente, la percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, evidenciando un aumento de 6 puntos, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.