Bank of America por nueva Constitución: “Es mejor de lo que esperábamos, pero aumenta incertidumbre sobre la inversión”

bofa

El informe indica que la propuesta de la Convención Constituyente propone más gasto para el fisco y una alza de impuestos ante la necesidad de financiar los derechos sociales que se consignan en el borrador.


Siguen las reacciones de bancos y entidades internacionales en torno al borrador de la nueva Constitución, que entregó la Convención Constitucional en la etapa final de su trabajo. Bank of America proyecta que si se aprueba la propuesta que se someterá a plebiscito en septiembre generará incertidumbre sobre la inversión, pese a que creen que la primera versión del texto estuvo sobre las expectativas de la banca extranjera.

“El primer borrador de la nueva Constitución fue mejor de lo que esperábamos, ya que excluyó propuestas radicales, pero aumenta la incertidumbre de inversión según nuestra opinión”, dice el reciente informe de Bofa, el cual aborda el panorama económico de Chile y el resto de los países de la región.

El informe señala que la propuesta de la Convención Constituyente propone más gasto para el fisco y una alza de impuestos ante la necesidad de financiar los derechos sociales que se consignan en el borrador. Además, el banco de EEUU resalta que el Estado tendría un rol más importante en la economía y en la protección del medio ambiente.

“Crea incertidumbre sobre ciertas inversiones en medio de riesgos de regulación, derechos de propiedad y permisos, lo que afecta el entorno empresarial”, agregó el texto de Bofa.

El documento de Bofa apunta a que “muchos detalles importantes quedan por determinar por ley” y el reemplazo del Senado por un consejo regional “menos poderoso, lo que podría reducir el control y el equilibrio”.

Además, Bofa contextualizó que falta definir la entrada en vigencia de las normas de transición en materias como derechos de propiedad, minería, salud y educación. Sin embargo, el texto destacó que el actual Gobierno ha promovido una implementación gradual.

Sobre la mirada a la agenda y gestión del actual Gobierno, Bofa estima que es un administración con una agenda “ambiciosa”, pero que enfrenta un “congreso dividido y un gran déficit fiscal inicial”.

En esa línea y ante las reformas que impulsa el Ejecutivo, como la de pensiones y tributaria, Bofa concluyó que “el estímulo fiscal anunciado hasta ahora es pequeño, del 1,2 % del PIB, y está parcialmente orientado hacia el lado de la oferta. Esperamos que el déficit fiscal baje a 3,0% del PIB este año desde 7,6% en 2021″.

Otro de los aspectos que aborda el informe es la rápida caída de la popularidad del presidente Gabriel Boric, como ha quedado de manifiesto en las últimas encuestas de opinión que se han publicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.