Cadem: 77% valida que el Presidente Boric haya decretado estado de excepción en la Macrozona Sur

A la vez, el 85% cree que la destinación del contingente de las Fuerzas Armadas en la zona debió haber sido antes, respecto a un 15% que consideró que la medida se realizó a tiempo. En el mismo contexto, el 76% piensa que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, mientras que el 19% desestima esta afirmación.




Este domingo se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana del mes de mayo, la cual dio a conocer que el 77% de las personas encuestadas valida que el Presidente Gabriel Boric haya decretado estado de excepción en la Macrozona Sur, permitiendo la presencia de Fuerzas Armadas en la zona. Por otra parte, el 19% se manifestó en desacuerdo a esta medida.

Cabe indicar que, en octubre de 2021, el 55% de los consultados se manifestaba a favor de esta opción, lo que registró un aumento de 22% en los últimos siete meses.

En el mismo contexto, el 85% cree que el decreto de estado de excepción debió haber sido antes, respecto a un 15% que consideró que la medida se realizó a tiempo.

Por su parte, el 76% piensa que en la Región de La Araucanía hay terrorismo, mientras que el 19% desestima esta afirmación, y el 5% no sabe. Al respecto, el 44% cree que el terrorismo hay que enfrentarlo vía Fuerzas Armadas versus el 25% que prefiere la opción del diálogo político y el 24% que está por la vía judicial y policial.

Asimismo, en torno a cuáles serían las razones que explicarían principalmente la actual violencia en dicho territorio, el 54% se inclinó por la presencia de grupos violentistas en la zona, el 38% por la pobreza y la falta de oportunidades del pueblo mapuche, el 35% por la falta de apoyo y recursos para Carabineros, el 34% por la mala gestión de los tribunales y el 29% por la falta de entrega de tierras.

En otro aspecto, las cifras para el Presidente Gabriel Boric se mantienen durante esta semana, con un 38% de aprobación a su gestión y un 50% de desaprobación.

A la vez, sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, tampoco se registran cambios. El 37% de los encuestados votaría por la opción Apruebo y el 46% se inclina por el Rechazo, mientras que el 17% no sabe o no responde.

En otro punto, Evelyn Matthei se alza como la figura política mejor evaluada, con un 61%, y le siguen Claudio Orrego (58%), Rodolfo Carter (54%) y la expresidenta Michelle Bachelet (53%). En la vereda contraria, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue el personaje con más baja aprobación, con un 23%. A él le siguen Javier Macaya (28%), Rojo Edwards (29%) y el exmandatario Sebastián Piñera (34%).

Una estadística que llama la atención en la encuesta Cadem de esta semana es que el 87% de los consultados cree que en la actualidad la economía chilena está estancada o en retroceso, tendencia que supera el 80% desde que asumió el actual jefe de Estado. En contraposición a ello, sólo el 12% piensa que la economía está progresando.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.