Cómo el aumento de la inflación en EE.UU. tiene al dólar subiendo más de $40 en Chile

En los últimos tres días, la divisa de EEUU acumula un alza de $40,4. El mercado ya está anticipando un alza de tasas por parte de la Fed mayor a la prevista con anterioridad.


Las probabilidades de que la economía global sufra un aterrizaje más duro del esperado aumentan. Los datos de inflación siguen sorprendiendo al mercado y las posibilidades de que los principales bancos centrales del mundo eleven los tipos de interés con mayor fuerza crecen, y con ello los riesgos de una recesión.

El viernes se conoció el dato de inflación de EEUU. En mayo, el Índice de precios al Consumidor (IPC) de la mayor economía del mundo se empinó 1%, acumulando a una alza de 8,6% durante los últimos 12 meses, su mayor nivel desde diciembre de 1981 (8,9%).

El dato golpeó a los mercados bursátiles, y también a las monedas globales. En Chile, el tipo de cambio trepó $20,6 el viernes, y este lunes continuó por la misma senda. El dólar cerró en $862,89, lo que implica una subida de $16,9 respecto del viernes.

En los últimos tres días, la divisa de EEUU acumula un alza de $40,4 en Santiago y el peso chileno es la octava moneda que más se debilita en el mundo frente al dólar.

Sergio Lehman, economista jefe de BCI, dice que “vemos que la volatilidad cambiaria ha subido con fuerza, no solo en Chile sino que también a nivel global. Eso se relaciona con la alta incertidumbre que hoy se percibe, producto de los incrementos de tasas que se vienen y efectos que podrían tener sobre la actividad mundial, sin descartarse la probabilidad de una recesión. En Chile se reconocen, además, factores locales y de carácter más estructural, asociado a una economía que hoy más vulnerable y riesgos políticos asociados al proceso constituyente”.

¿Por qué cae el peso ante el dato de inflación? La posibilidad de un alza de tasas mayor a la esperada por parte de la Fed para contener una inflación superior a la estimada implica que el retorno potencial de la inversión en dólares en EEUU podría ser mayor que invertir en monedas de otros países, por lo que los inversionistas sacan los recursos de monedas más débiles y buscan refugiarse en dólares, buscando una rentabilidad superior.

Adicionalmente, Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmérica, señala que el dato de inflación tomó por sorpresa al mercado local pues en las últimas semanas los flujos de inversionistas no residentes y las AFP se han vuelto contra el peso.

Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp Capital, comenta que la volatilidad que ha mostrado el peso se debe a la incertidumbre, y que la poca previsibilidad del futuro lleva a “las opciones posibles para el mercado son más diversas, sumado a que el dato de inflación del viernes aumenta la probabilidad de un aterrizaje forzoso”.

Eso, a su juicio, produce la salida de activos de mayor riesgo por parte de los inversionistas, golpeando a economías emergentes, lo que a su vez impulsa al alza al peso.

Según Sebastián Senzacqua, gerente de Economía y Estrategia de Bice Inversiones, “esta situación de corto plazo (el dato de inflación) le ha entregado un impulso al dólar por concepto de un mayor nivele de tasas de interés en EE.UU., pero al mismo tiempo creemos que empieza a adquirir un poco más de importancia la preocupación sobre el crecimiento económico hacia los próximos meses, en vista que un alza de tasas más agresiva en EE.UU. repercutirá en un menor dinamismo de la actividad hacia adelante”.

A la preocupación por lo que ocurra con la Fed y el crecimiento se ha sumado la caída en el precio del cobre. La cotización del metal rojo cerró este lunes con un descenso de 2,59%, a US$4,21 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, mientras los futuros a tres meses del metal retrocedían 2,31% a US$4,20 la libra.

“En el caso chileno, la caída en el precio del cobre también contribuye, por ser una fuente importante de divisas para la economía chilena”, dice Francisco Simian, economista jefe de Altafid.

Según Luis Felipe Alarcón, la situación no necesariamente se revertirá, pues dependerá de la decisión que tomé la Fed este miércoles. Y es que “si sale muy agresiva, puede seguir subiendo el tipo de cambio”, ya que de elevar aún más su tasa el flujo de dólares volverá a EEUU en desmedro de economías emergentes.

“El mercado está anticipando que la Fed podría subir 75 puntos básicos y no 50 como había anticipado”, dice el economista.

“De este modo, esta situación de corto plazo le ha entregado un impulso al dólar por concepto de un mayor nivel de tasas de interés en EE.UU. pero al mismo tiempo creemos que empieza a adquirir un poco más de importancia la preocupación sobre el crecimiento económico hacia los próximos meses, en vista que un alza de tasas más agresivo en EE.UU. repercutirá en un menor dinamismo de la actividad hacia adelante”, agrega el gerente del Bice, Sebastián Senzacqua.

¿Y el efecto sobre la inflación? Según Kaempfe, si estos niveles son persistentes, será un factor adicional que presionará al alza la inflación, “pero no cambia que estaremos más normales a final del 2023. Ya estamos con una inflación tan dura que esto no cambia el escenario”.

“Tendría efectos sobre la inflación, pero de forma más bien acotada. Hoy son otros los factores que predominan. Veo además que sería un evento de carácter más transitorio, asociado a una respuesta exacerbada de parte de los mercados”, agrega Lehmann.

Pero no sólo las monedas se han visto afectadas por el dato de inflación y las consecuencias que podría tener un alza de tasas mayor por parte de la Fed. El Dow Jones y S&P500 perdieron 2,79% y 3,88%, respectivamente, y el IPSA bajó 2,02%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.