Exasesor de Guillier critica idea de reforma tributaria de Jadue: “ Decir que vamos a aumentar 10 puntos del PIB en cuatro años no lo he visto en ninguna parte y dudo que lo podamos hacer”

Luis Eduardo Escobar.

"Yo le diría al alcalde Jadue que en vez de generar expectativas que no son realizables, mejor hagamos las cosas en las cuales hay consenso", sostuvo el economista Luis Eduardo Escobar.




En plena carrera presidencial, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), hizo una serie de propuestas económicas que llevaría a cabo en caso de llegar a La Moneda. Una de ellas apunta a una reforma tributaria para aumentar los ingresos en 10 puntos del PIB para financiar la creación de un nuevo sistema estatal de pensiones y otros programas. Frente a esto, el economista, consultor y exasesor económico de Alejandro Guillier, Luis Eduardo Escobar, respondió que el planteamiento del precandidato comunista “es totalmente inviable”.

“Tengo muchas reservas respecto a lo que propone el alcalde Jadue. Pienso que efectivamente se puede aumentar la carga tributaria, pero no creo que sea razonable hacerlo en 10 puntos del PIB en cuatro años. En el pasado yo mismo y otros hemos planteado elevarla en 5 puntos del PIB en 5 años”, dijo en conversación con Pulso.

Asimismo, agregó que “esta reforma tributaria no es necesaria para los efectos de las pensiones, y sería una lástima que confundiéramos el sistema tributario con el sistema de pensiones, porque son dos cosas que hay que tratar de forma separada”.

En entrevista con Bloomberg News, el edil de Recoleta sostuvo, entre otras cosas, que aumentaría los impuestos a la renta, crearía un tributo al patrimonio para los súper ricos, eliminaría las lagunas y exenciones y establecería un royalty minero. La idea sería elevar la recaudación al 31% del PIB, desde el 21% actual.

Escobar insistió en que aumentar esa recaudación en 10% del PIB es poco alcanzable en un plazo presidencial de 4 años.

“Los países desarrollados no tienen un sistema integrado, nosotros deberíamos ir hacia un sistema desintegrado, donde los que ganan más paguen más y asegurarse que eso ocurra. Acá la elusión y evasión tributaria son muy importantes. Entonces, yo le diría al alcalde Jadue que en vez de generar expectativas que no son realizables, mejor hagamos las cosas en las cuales hay consenso, como aumentar la carga tributaria, eliminar las exenciones o gran parte de las exenciones, hacer que las empresas contribuyan a los fondos de pensiones, etc., pero decir que vamos a aumentar 10 puntos del PIB en cuatro años eso no lo he visto en ninguna parte y dudo que lo podamos hacer”. Y remató señalando que la idea del alcalde “es totalmente inviable”.

Retiro total de fondos

El debate sobre un retiro total de los fondos previsionales se instaló con fuerza la semana pasada, luego que Pamela Jiles y un grupo de diputados opositores presentaran un proyecto para girar el 100% de los recursos que están en las AFP, con un tope de $40 millones. Otro tanto anunció el diputado de la UDI Jorge Alessandri, con el objetivo de proteger a los cotizantes de una eventual nacionalización de los fondos. Escobar rechazó la iniciativa y la calificó de “una barbaridad”.

“El retiro del 100% sería una barbaridad, por decirlo lo más suavemente posible. Si todos retiraran sus fondos, primero, es un montón de plata, y debería ser invertida en algo para que la gente pueda jubilarse. Yo no creo que la gente sea tan irracional de que sacarían la plata que queda y gastársela. Lo más probable es que lo inviertan en otra cosa, pero creo que definitivamente no es una buena política. Lo que necesitamos es desarrollar un buen sistema de seguridad social que incluya pensiones”, indicó.

Asimismo agregó que “creo que es muy peligroso dejar esto al libre albedrío de cada una de las personas que tienen un saldo en las AFP”.

Además, a su juicio, hay que mirar la experiencia internacional, y tratar de instaurar un nuevo sistema de pensiones que incluya tres pilares: uno público, uno individual y una voluntario.

“Cuando uno mira al rededor del mundo, lo que ves es que en general los sistemas de pensiones de los países desarrollados tienen un pilar público, que es para hacerse cargo de la gente que sin ese apoyo caería en la pobreza; tienen una pata individual, que tiene que ver con los aportes que hace la gente, y una parte voluntaria parecida a nuestro APV”, explicó.

“Lo que tenemos que hacer en Chile es instaurar un sistema como ese, que es lo que ha funcionado en todas partes del mundo, y la parte pública es solidaria en todas partes del mundo. Si empezamos a liquidar la parte contributiva, estamos liquidando el sistema de pensiones que queremos construir en el futuro, por eso digo que esta es una barbaridad”, concluyó.

Alza de tasas

Ante el anuncio que hizo el Banco Central en su último IPoM, de que comenzará gradualmente a retirar la expansividad monetaria, frente a lo que el mercado apuesta a que el alza de tasas comenzará hacia fines de este año, Luis Eduardo Escobar piensa que el ente rector hizo lo adecuado.

“Creo que el banco hizo lo correcto. Lo que hicieron fue dar un paso inicial de anunciar que no iban a renovar las compras de documentos que hicieron en el pasado a medida que los cupones que vayan venciendo, y dejan entrever que van a aumentar la TPM. Me parece que eso es correcto, porque vamos a tener un aumento del consumo muy importante este año y la economía ya está en vías de recuperación”, señaló Escobar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.