Pamela Jiles y cuatro diputados de oposición presentan proyecto para retirar el total de los fondos de las AFP con tope 40 millones

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

"Me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos”, dijo la parlamentaria del Partido Humanista. Y agregó que “llegó la hora de darle un tiro de gracia a las AFP”. La iniciativa lleva también las firmas de Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD) y Félix González (FRVS)


La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, junto a cuatro diputados de la oposición, ingresaron en el Congreso durante las últimas horas un proyecto para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales.

Así se dio cuenta esta jornada en la Cámara de Diputados. La iniciativa, firmada además también por el DC Gabriel Silber, la PS Jenny Álvarez, la PPD Patricia Rubio y Félix González (FRVS), propone que las personas puedan retirar la totalidad de los dineros en sus cuentas con un tope en $ 40 millones.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1.350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”, señala el documento como una de sus ideas matrices.

Se agrega que “el proyecto propone que una de las consecuencias de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por causa de la pandemia del virus COVID 19 sea permitir a todos los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones disponer de los mismos, para poder enfrentar la extensa crisis sanitaria, económica y social y los efectos que las medidas de excepción constitucional adoptadas han tenido sobre la vida de las personas, que se ven imposibilitadas de realizar las actividades con las que resolvían su sustento económico”.

Minutos después de que se diera cuenta del proyecto en la sala de la Cámara Baja, la diputada Jiles abordó públicamente la iniciativa. En ese contexto aseguró que “llegó la hora de terminar con la estafa piramidal que son las AFP, darle un tiro de gracia a las AFP”, agregando que “me parece que es justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos”.

El proyecto fue presentado horas después de que el miércoles el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, propusiera que -en caso de prosperar un cuatro retiro del 10%- las personas pudiesen retirar la totalidad de sus fondos previsionales.

Gobierno: “La vía no es hacer más retiros”

Luego de que se conociera del ingreso del proyecto de los diputados opositores, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró al respecto: “no estamos de acuerdo con aquellos proyectos que se habían planteado en el pasado que buscaban expropiar los fondos de los trabajadores. Los mismos retiros lo que han hecho es fortalecer que los fondos son de las personas y de su propiedad. En eso quizá se pisaron la cola. La vía no es hacer más retiros, la vía es aprobar un sistema mixto, solidario, que aumenta la cotización y que permita que a las personas cuando les toque jubilarse si le toquen pensiones dignas para vivir”.

El portavoz de La Moneda agregó que como Ejecutivo “creemos que perjudica las pensiones futuras de las personas y creemos que hay que avanzar en una reforma a las pensiones que está en el Congreso y nos gustaría que fuera aprobada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La startup hizo pública su intención de revivir al ave conocida como Dodo, que desapareció en el siglo XVI.