Exministra Zaldívar: proyecto previsional de Boric no distaría mucho de los presentados por Piñera y Bachelet

Aunque cuestionó la propuesta del actual gobierno por la falta de claridad en la administración de recursos, la anterior titular del Trabajo y Previsión Social celebró la propuesta de capitalización y el incentivo al empleo formal.


Pese a que el gobierno planteó que la esperada reforma previsional será presentada a fines de octubre, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ya ha señalado algunos de los principales puntos que contendrá el proyecto.

Ante esto, María José Zaldívar, extitular de la cartera durante el segundo periodo de Sebastián Piñera, respaldó varias de las iniciativas que buscan impulsarse, celebrando el giro que dio el actual gobierno sobre el programa que originalmente había presentado.

“Oyendo hoy estos lineamientos generales, que son tan similares a los que se plantearon en las dos propuestas anteriores, uno diría que partimos de un punto de base de bastante acuerdo”, aseguró la abogada en entrevista con Radio Pauta.

En esta línea, Zaldívar se centró en tres puntos que busca impulsar el gobierno del Presidente Boric que, según manifestó, “son de la máxima importancia y con los que estoy absolutamente de acuerdo”.

En primer lugar, la exministra apuntó positivamente a que “el 10% completo, que es la contribución del trabajador, se va a mantener con las mismas reglas de hoy en día que son esfuerzo individual, propiedad privada y ahorro individual destinado a una futura pensión. Eso es importantísimo, porque incentiva el trabajo formal”.

Asimismo, celebró que el porcentaje de cotización extra (6%) completo –ya sea se ahorre de forma colectiva o individual–, será de capitalización. Según explicó Zaldívar, el “reparto es que todo lo que entra, sale; y eso es inviable con una pirámide demográfica invertida como la que tenemos. Capitalización es cuando algo entra, lo invierto, y lo voy ahorrando y generando más recursos. Esta capitalización puede ser individual o colectiva. […] Por lo tanto, con esto vamos a aumentar el ahorro y vamos a tener una mayor rentabilidad de todos los fondos”.

Por último, la exministra evaluó positivamente que en caso de haber un pilar de ahorro colectivo, los beneficios serán distribuidos entre quienes contribuyeron y en la proporción de sus contribuciones. “Esto es completamente distinto a lo que nosotros habíamos oído, tanto en el programa de gobierno como durante sus primeros meses, en que se decía que con parte de ese 6% se iban a financiar pensiones de trabajadores informales, por ejemplo pensiones para cuidadores. Eso queda absolutamente descartado”, afirmó.

Críticas a la iniciativa

Si bien María José Zaldívar se mostró favorable a estos puntos mencionados que generarían un mayor estímulo a la cotización, asegurando que “lo que se ha delineado no dista mucho de lo que fue el proyecto de Bachelet o del Presidente Sebastián Piñera”, su visión no está exenta de críticas.

¿Dónde están los problemas? En el cómo voy a administrar estos recursos, ahí es donde falta desarrollo […] ¿Las reglas van a ser que realmente puedan administrarlos los privados y públicos? ¿La tasa de comisión va a estar fija o va a determinarse según los gastos reales que tiene administrar estos recursos? ¿Cuál va a ser la tasa de estabilidad que le voy a reconocer al ahorro colectivo?”, cuestionó la extitular de Trabajo y Previsión Social.

Así también, planteó que se requiere claridad para explicar que quienes no contribuyan al nuevo pilar de seguridad social no recibirán beneficios, “para no generar expectativas que no correspondan y buscar al mismo tiempo mecanismos para hacer que todas esas personas que hoy en día tienen ingresos, pero que no contribuyen”, coticen.

En este sentido, Zaldívar dijo que la reforma requiere obligatoriamente de una segunda parte que contemple un plan para quienes no contribuyan. “Por ejemplo, como lo hicimos con quienes emitían boletas de honorarios a través de la retención de impuestos”, explicó.

A su vez, la abogada indicó que debe volver a pensarse qué pasará con la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Lo que se plantea es que sea de cerca de 250 mil pesos, que es cercano en porcentaje a un salario mínimo en líquido […] Porque si estoy tan cercano al salario mínimo, puedo generar ciertos desincentivos a trabajar”, aseguró.

Finalmente, María José Zaldívar planteó que la reforma previsional del actual gobierno no puede perder de vista que la finalidad “es un sistema que entregue mejores pensiones y de manera legítima y sostenible en nuestro país. No hay que confundirse con otros objetivos que pueden estar pululando alrededor”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.