Gobierno firmaría a fin de esta semana el TPP11 y a mediados de la próxima hará el depósito en Nueva Zelanda

De esta manera, se cierra este foco que el gobierno mantenía abierto. No obstante a ello, la propia secretaria de Estado anticipó que el proceso de realizar cambios al sistema de solución de controversias no cesará, buscando lograr más países que firmen las cartas laterales.


El 11 de octubre el Senado aprobó y despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP 11.

Y si bien el gobierno dijo que iba a esperar tener entre cinco a seis cartas laterales firmadas (side letter) lo cierto es que sólo tres países lo hicieron: Nueva Zelanda, México y Perú. Pese a este revés, el Ejecutivo se alista a firmar y depositar el TPP11.

De acuerdo a distintas fuentes de Ejecutivo, el gobierno depositará el TPP11 en Nueva Zelanda a mediados de la próxima semana. Antes se espera que sea firmado y publicado en el Diario Oficial, lo que podría ocurrir durante la semana en curso.

La propia ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aclaró que la próxima semana enviará una nota formal a la secretaría del TPP11, que es Nueva Zelanda. “El depósito lo haremos la próxima semana. Mandaré una nota formal a la secretaría que a Nueva Zelanda indicando que el TPP11 ha sido ratificado en el Congreso. Luego vienen 2 meses para que entre en vigencia y por ello estamos trabajando con los distintos ministerios para la implementación del tratado”, dijo a Mentiras Verdaderas.

De esta manera, se cierra este foco que el gobierno mantenía abierto. No obstante a ello, la propia secretaria de Estado anticipó que el proceso de realizar cambios al sistema de solución de controversias no cesará, y se buscará que más países firmen las cartas laterales.

Nueva Zelanda es el país encargado de recibir las notificaciones y garantizar la ejecución adecuada de todas las medidas adoptadas en el acuerdo comecial. El depósito de los tratados internacionales es una regla general de derecho internacional que tiene por objetivo dar una mayor transparencia a los acuerdos y facilitar su implementación.

El TPP11 es un tratado entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018, que en conjunto conforman un mercado en torno a los 500 millones de personas, representa cerca del 13% del PIB mundial (US$11.023 mil millones a 2018).

Este tratado establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico, y permitirá mejorar el acceso a importantes mercados como Japón, Canadá, Malasia y Vietnam, para aproximadamente 3.000 productos chilenos, según reseñaba un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) en 2019.

Entre los beneficios proyectados se estima que 3.100 productos de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y lácteos tendrán tasas arancelarias de 0%, cifra que algunos productos tardarán en conseguir durante hasta 16 años, como el pisco en Malasia. Otros, como tejidos de lana de alpaca en Japón o filetes de salmón en Vietnam obtendrán el beneficio por completo con la sola entrada en vigor del acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.