Juan Andrés Fontaine por Presupuesto 2023: “Esa política fiscal reactivadora debe estar más adelante”

El exministro de Economía durante el segundo mandato de Sebastián Piñera estimó que primero se debe esperar que la economía se enfríe y luego impulsar la reactivación. “Es un programa que está desfinanciado”, sostuvo sobre el plan de gobierno de Gabriel Boric.


El exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó que el Presupuesto 2023 no debía enfocarse en la reactivación y que esto debía ser un tema en el que se debía tratar en el futuro o quedando sujeto a ciertas condiciones de la economía del próximo año.

“Esta política fiscal reactivadora debe estar más adelante, pienso yo. A lo mejor lo que hay que tener es un plan que se active si se produce el enfriamiento de la economía (...) no podemos sino celebrar que haya reactivación, pero la pregunta es si es oportuno pensar eso, cuando todavía no está dominada la inflación o la expectativa de esta”, dijo Fontaine en un panel de conversación de Icare.

Por otro lado, el economista apuntó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no estaría ayudando a bajar la incertidumbre en el país. Esto, al mantener su programa inicial, que a juicio del exsecretario de Estado, no tiene los recursos para llevarse adelante.

“Es un programa que está desfinanciado y que promete gastos que no se pueden financiar probablemente en estos cuatros años”, dijo Fontaine en el contexto de que la incertidumbre sigue golpeando a Chile, pese al rechazo de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constituyente.

En esa línea, el también exministro de Obras Públicas estimó que el mercado financiero y cambiario en Chile está sometido a “un enjambre sísmico” que los presionan desde el ámbito local e internacional.

Fontaine también apuntó que los desequilibrios macroeconómicos en Chile y la incertidumbre local empujan al dólar: “Nos metimos en un desequilibrio macroeconómico importante y eso se refleja en expectativas de inflación altas (...) Es inquietante y eso es lo que se está midiendo en el dólar, por eso nosotros tenemos un precio que ha ido subiendo pese a que hemos subido las tasas de interés”.

“Nosotros como país nos metimos en un desequilibrio macroeconómico muy serio por la forma en que enfrentamos la pandemia. El grado de expansión monetaria, fiscal y la cuasi fiscal, a través de los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, creó un presión inflacionaria muy fuerte y un déficit de cuenta corriente”, agregó el economista, quien valoró la política fiscal de este año.

No obstante, Fontaine dijo que pese al momento que se proyecta para la economía chilena, no ve “grandes debilidades estructurales” que pueden dar paso a una gran crisis, pero sí planteó su preocupación ante el panorama de que el contexto político profundice la situación de Chile en esta área.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.