La sequía impacta a la minería, pero no amenaza el crecimiento...por ahora

Minera del grupo Luksic reduce proyección de producción de cobre para este año debido a la severa sequía

Antofagasta Minerals anunció ayer que recortó su proyección para la produccción de cobre este año debido a la severa sequía que afecta la zona centro norte del país, donde se ubica su yacimiento Los Pelambres.




El cambio climático y sus efectos sobre sobre la disponibilidad de agua en diversas regiones del país son notorios, pero en los últimos meses empiezan a hacerse notar en la economía.

Antofagasta Minerals, perteneciente al grupo Luksic, anunció ayer que recortó su proyección para la producción de cobre este año debido a la severa sequía que afecta la zona centro norte del país, donde se ubica su yacimiento Los Pelambres.

“El clima en el centro de Chile durante el primer semestre registró condiciones secas sin precedentes, con casi ninguna lluvia. Tenemos 12 años de sequía, y la precipitación en 2021 hasta ahora ha sido menor que en 2019, que a su vez fue uno de los años más secos registrados”, dijo el CEO de la minera, Iván Arriagada.

Como resultado, precisó “suponiendo que solo haya una precipitación mínima durante el resto del segundo semestre estamos ajustando nuestra guía de producción de cobre para todo el año a 710.000-740,000 toneladas”.

En paralelo, el jueves también se dio a conocer que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la medida cautelar interpuesta por el propietario de la Estancia Cancosa, donde opera el proyecto minero Cerro Colorado, ubicado en la Región de Tarapacá, y resolvió paralizar a partir del 1 de octubre de 2021 la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera.

¿Qué efectos pueden tener estas paralizaciones sobre el Imacec? Alejandro Fernández, economista de Gemines, señala que “sin duda que una reducción de la producción minera por falta de agua va a afectar los próximos Imacec, pero el efecto debería bastante bajo en principio. Va a depender de cuánto cae la producción y por cuánto tiempo”.

Sin embargo, precisa que estos dos casos específicos son menores: “lo de lagunillas (cerro colorado) es a partir del 1 de octubre y lo del grupo Luksic son 20.000 toneladas, que es alrededor de 0,2% de la producción total de Chile. Su impacto en el imacec es irrelevante”.

En esa línea, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señala que “Chile produce casi 6 millones de toneladas métricas por año, por lo que la reducción en producción sería menos de 1% del total. De acuerdo a ello, el impacto sobre Imacec es muy menor”.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo Plusmining, dice que “siendo la minería tan importante para la economía del país, cualquier afectación de la producción como huelgas prolongadas o detenciones por COVID o pérdidas por sequía, tendría impacto en los indicadores de crecimiento económico. En el caso de la sequía, los niveles de afectación que prevemos este año no son tan significativos por lo que el impacto el imacec existirá pero no será demasiado elevado”.

De acuerdo al Banco Central, la economía chilena medida con el Imacec experimentó un salto histórico de 20,1% en junio en comparación con igual mes del año anterior.

Respecto de la producción de bienes, se registró un aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.