Las cuatro veces que Providencia debió licitar la remodelación del Paseo Orrego Luco por el alza de los materiales

Para poder licitar las obras, el municipio debió aumentar en un 60% el presupuesto, hasta 10.100 UF. “En general, los municipios nos hemos visto afectados, porque el valor de los insumos y materiales ha aumentado fuertemente", dice la alcaldesa Evelyn Matthei. La remodelación estará lista en un plazo de seis meses .


Cuatro veces tuvo que licitar la municipalidad de Providencia las obras para la remodelación del paseo Orrego Luco, debido al alza en los materiales de construcción. Además, debió aumentar el presupuesto, pasarse a Unidad de Fomento (UF) y modificar el diseño para conseguir una empresa capaz de hacer la obra a esos precios.

“Tuvimos que modificar los costos debido a la coyuntura económica, por lo que tuvimos que aumentar el presupuesto en 60%, pasando de $213 millones a un cuarto llamado a licitación por UF 10.100, equivalente a $348 millones. También hubo que realizar algunas modificaciones en el diseño para abaratar costos”, cuenta la alcaldesa Evelyn Matthei.

Desde finales de 2020, los costos de los materiales de construcción no dejan de subir. El hormigón, el acero y casi todos los insumos han soportado una escalada brutal, debido al alza del dólar, la rotura de las cadenas de producción por la pandemia, la guerra, entre otros.

“En general, los municipios nos hemos visto afectados, porque el valor de los insumos y materiales ha aumentado fuertemente. Estos incrementos implican en falta de oferentes, retrasos en la ejecución de obras o tener que volver a licitar con un presupuesto mayor, entre 25% y 30%. Esto nos obliga a focalizar aún más los proyectos, priorizando los que tienen mayor urgencia para nuestros vecinos”, añade Matthei.

La remodelación del Paseo Orrego Luco considera cambios al equipamiento y mobiliario urbano con el fin de uniformar la zona, mejorar su seguridad y atractivo. Estará listo en los próximos seis meses. La remodelación se la adjudicó la empresa constructora CoTerritorio Ltda.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La propia Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha advertido que el aumento de los precios de los materiales ha sido una de las principales razones detrás de la quiebra de empresas o de sus reorganizaciones.

Hace algunos días, eso sí, la entidad sostuvo que los incrementos ya habían comenzado a moderarse gracias a la regularización de los fletes, la menor presión internacional y el aumento de stocks.

Según Matthei, Providencia ha debido aplicar tres medidas para establecer mejores condiciones para los eventuales oferentes, “como fijar montos en UF para los proyectos, realizar una nueva evaluación de costos, sobre todo de aquellos proyectos financiados por fondos centrales, que genera que sus montos se encuentren desfasados en el tiempo y no consideren las alzas de costos. Por último, hemos incrementado los presupuestos para mantener el plan de inversiones destinadas a la comunidad, para que -dentro de lo posible- podamos absorber las brechas de precios coyunturales”, añade.

El paseo es una zona de conservación histórica ubicado en las proximidades de la estación Pedro de Valdivia y es uno de los rincones gastronómicos tradicionales de Providencia, con restaurantes, pubs y resto-bares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.