Fondo de Garantías Especiales avanza en el Senado: se amplió plazo de cobertura a pie hipotecario hasta 10 años

Tasas de los créditos hipotecarios caen tras alcanzar su mayor nivel desde marzo de 2009

El gobierno alertó por un posible aumento en el costo fiscal asociado al mayo plazo para las garantías hipotecarias, lo que será resuelto en la Cámara de Diputados.


Un rápido trámite legislativo está logrando el proyecto que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), iniciativa que ingresó la semana pasada al Senado, y que propone garantizar préstamos a empresas de la construcción por hasta 1 millón de UF, así como dar mayor acceso a créditos hipotecarios para la clase media, garantizando el 10% de un préstamo para primera vivienda por hasta 4.500 UF.

Durante este martes, el proyecto de ley fue despachado por la comisión de Hacienda del Senado, instancia donde si bien se aprobó en general por unanimidad, en la discusión en particular se introdujeron algunas modificaciones. En primer término, las indicaciones presentadas por el senador Juan Antonio Coloma fueron aceptadas por el Ejecutivo, y buscaban evitar que el objeto del Fogaes pueda modificarse vía reglamentaria, y comprometer que los programas cubiertos por el fondo sólo se puedan crear por ley.

Adicionalmente, los senadores aprobaron precisiones realizadas por el gobierno al proyecto, para permitir que el objetivo de los créditos hipotecarios a personas vayan efectivamente a financiar adquisiciones de primeras viviendas, así como reglar el flujo de información desde el Servicio de Impuestos Internos a los bancos para determinar si las empresas solicitantes son o no elegibles para la garantía.

Una de las principales modificaciones realizadas en la discusión en particular fue respecto del plazo en que operará la garantía para los créditos hipotecarios. La propuesta contemplaba inicialmente seis años de cobertura, sin embargo una indicación del senador Coloma elevó el tiempo a 10 años.

Según comentó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, el mayor plazo “no perjudica ni favorece a la persona” que solicita un crédito hipotecario y, en cambio, el beneficio se da para los bancos. Agregó que la modificación puede generar mayores costos, al incrementar el tiempo en que se pueden ejecutar las garantías. Sin embargo, dicha materia quedó para discutirla en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Hay que tener conciencia que si se plantean los 10 años, hay que asumir que tiene un costo adicional, y, en segundo lugar, no favorece a los clientes que solicitan un crédito, sino que tiende favorecer al banco que va a tener una garantía mayor que el valor que ha provisionado”, dijo Montes en la comisión.

Las palabras del secretario de Estado fueron refrendadas por el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), José Manuel Mena, quien aseveró que la cobertura estatal del 10% del crédito “es simplemente una ayuda a la evaluación del riesgo de crédito de la persona, y permite en el margen aspirar a un crédito”.

Más tarde, el Fogaes fue aprobado por la Sala del Senado con 29 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra. Así, el proyecto ahora deberá ser visto por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.