Las razones que tienen a la bolsa chilena ad portas de un nuevo máximo histórico y de los 6.000 puntos

En los niveles actuales bordeando los 5.700 puntos, el índice debiera subir 3,2% más para tocar su máximo histórico de 5.880,47 puntos alcanzado el 29 de enero de 2018, semanas después de que Sebastián Piñera ganara la segunda vuelta presidencial para asumir su segundo mandato.


Casi al término del primer semestre del año, el IPSA anota ya una rentabilidad de 7,9% en lo que va del año, la que lo tiene bordeando los 5.658,24 puntos y, por ende, muy cerca también de alcanzar el umbral de los 6.000 puntos. Con un proceso inflacionario en vías de control a nivel global, los mercados bursátiles parecen más optimistas hacia a futuro, mientras que en Chile la moderación de las reformas del gobierno y del actuar del Consejo Constitucional también han dado un impulso adicional al selectivo.

En los niveles actuales, el índice debiera subir 3,2% más para tocar su máximo histórico de 5.880,47 puntos, alcanzado el 29 de enero de 2018, semanas después de que Sebastián Piñera ganara la segunda vuelta presidencial para asumir su segundo mandato. Y además, el piso de 2.876,03 puntos que tocó el IPSA el 18 de marzo de 2020, con la pandemia global ya desatada y aún con las consecuencias del estallido social latentes, se mira ahora con gran distancia. De hecho, desde ese entonces, la subida acumulada es de 98,2%.

Para Manuel Bengolea, partner & CEO de Octogone Chile, lo que ha estado ocurriendo con el selectivo es “sólo recuperar valor luego de muchos años de retroceder en su valorización”, y agrega que ya “las valorizaciones estaban muy bajas, y el rechazo del pueblo chileno a la refundación (de la anterior propuesta de Constitución) sacó de la película este evento de cola, lo cual cambia sustancialmente las valorizaciones”.

En esa misma línea, Felipe Herrera, portfolio manager de Renta Variable de Credicorp Capital Asset Management, señala que “hay una mejoría en el plano político que se viene construyendo desde el año pasado” y que ha dado un impulso al IPSA, a lo que se suma “un reconocimiento de una valorización muy atractiva, la perspectiva cada vez mas cercana del fin del ciclo de alza de tasas, y una caída de las utilidades de las empresas que se reconoce como normalización, por mucho que como dinámica de resultados se vea negativa”.

ipsa

Efectivamente, en el primer trimestre las ganancias de las 30 empresas del IPSA alcanzaron los US$4.262 millones, lo que implica una baja internual de 32,02%. Y del total, 18 compañías informaron disminuciones en sus ganancias y otras dos pasaron de ganancias a pérdidas. Así, dos tercios de las empresas registraron resultados peores al primer cuarto del año pasado.

¿Qué viene hacia adelante? Según Javier Pizarro, gerente de Banchile Research, el target para el IPSA a fin de año es de 6.000 puntos, basado en un múltiplo objetivo Precio/Utilidad de 9,5 veces y una caída de utilidades corporativas de 25%, pero ese número lo tienen estimado hace 12 meses y el escenario para ello se ha venido cumpliendo, aunque “con bastante volatilidad”.

Pero apunta a que si bien en “un principio la subida dependía mucho de factores locales, ahora depende más de factores globales”. Eso sí, “un valor mayor - más allá de los 6.000 puntos- sería razonable en caso que las tasas caigan más que las expectativas del mercado o que las expectativas respecto de una economía estancada comiencen a cambiar”.

Guillero Araya, gerente de Estudios de Renta4, tiene como escenario base al IPSA en 6.050 punto para el cierre de 2023, y en 6.250 en un escenario optimista. Y a su juicio, lo que sostiene ese escenario es que las autoridades chinas han indicado que se tomarán medidas para estimular la economía, y que el primer ministro chino, Li Qiang, aseguró que luego que la economía china registrara un crecimiento de 4,5% en 1T23, “la potencia económica acelerará el ritmo de crecimiento en el resto del año, reiterando que esperan crecer un 5% tal como fue anunciado a principios de año”.

¿Cómo nos afecta? Según Araya, “la segunda mayor economía del mundo tiene impacto positivo en todo el mundo”, y ello beneficia a SQM, -que subió 2,37%este martes-, papel “con un alto peso dentro del IPSA”, por lo que su eventual alza impulsa a todo el selectivo.

Con todo, el alza del selectivo se ha producido a pesar de que el retorno la acción de la minera no metálica cae 16,2% en el año. En total, 6 de los 30 papeles del IPSA anotan una caída en 2023: Concha y Toro (-10,6), Itaú (-9,7%), CAP (-8,3%), Enel Américas (-7%) y Copec (-4,81%).

En la vereda opuesta, las subidas las lideran las empresas ligadas a la energía: ECL se empina 55,18%, Colbun con un alza de 52,53% y Enel Chile, con 54%.

A pesar del empuje del selectivo en estos primeros seis meses del año, la llegada a los 6.000 puntos tiene riesgos. Gonzalo Viveros, economista de Altafid, señala que “parte de nuestro análisis considera que el mercado es muy optimista en cuanto a la trayectoria de tasas de interés. El mercado, medido a través de la EOF, espera el equivalente a cuatro recortes de 75 puntos de aquí a fin de año, para llegar a 8,25%. Sin embargo, el Banco Central estima que terminará más alta. Es decir, si el Banco Central mantuviera una política más dura de lo que el mercado espera, eso probablemente jugaría en contra de las valorizaciones de las empresas del IPSA”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.