Moody’s sobre resultados de las elecciones: “Apuntan hacia una menor probabilidad de que tengan lugar cambios radicales”

Gabriel Boric y José Antonio Kast ganaron las elecciones y pasan a segunda vuelta
Gabriel Boric y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta

William Foster, analista de Chile en la agencia, plantea que "en general, la nueva configuración política de Chile pareciera ser más moderada".


De acuerdo a William Foster, el nuevo analista de la calificación soberana de Chile en Moody’s, los resultados del domingo pasado marcan una clara diferencia con las elecciones que definieron la composición de la Convención Constitucional, lo que resulta clave para las perspectivas económicas del país.

“Los resultados marcan una diferencia con respecto a las elecciones para la Asamblea Constituyente de mayo 2021, en la que el perfil político e ideológico de los miembros que fueron electos denotaba un llamado a hacer cambios de fondo al modelo socioeconómico de Chile. En contraste, el resultado de este domingo apunta hacia una menor probabilidad de que tengan lugar cambios radicales en las políticas públicas en relación con lo esperado hace unos meses”, indica el analista.

Lo anterior se explica fundamentalmente por el resultado de las elecciones parlamentarias, respecto a las cuales Foster consigna que “en el Senado, la coalición de centroderecha liderada por Chile Podemos ganó escaños aumentando su posición a 25 y generando una división equitativa en el Senado. Por otro lado, en la Cámara de Diputados, con 79 curules de un total 155 una coalición de partidos de izquierda, centroizquierda y ambientalistas cuenta con una estrecha mayoría”.

William Foster, nuevo analista de la calificación soberana de Chile en Moody's.

En este escenario, donde “ninguna coalición política tendrá una posición dominante en el Congreso”, se “dará lugar a un equilibrio institucional que obligará al próximo presidente a negociar para implementar su agenda”, plantea Foster, que sucede a Ariane Ortiz-Bollín en el seguimiento del país en Moody’s. “En general, la nueva configuración política de Chile pareciera ser más moderada y menos volátil de la vigente en los últimos dos años”, subraya.

Consenso entre agencias

Este análisis coincide plenamente con el planteado en la jornada de ayer por S&P Global. En esta agencia, el analista Manuel Orozco planteó que “la nueva composición del Congreso y el Senado harán necesario que el nuevo presidente tenga que negociar con varios partidos políticos para pasar nuevas leyes, incentivado pragmatismo en la política económica”.

Sin embargo, en este caso también se consignan que “existen importantes incertezas” de cara a una segunda vuelta, cuyo resultado “influenciará el tamaño y el rol de gobierno en la economía durante los siguiente años”.

Mientras que Moody’s no hace referencia a las perspectivas de estos resultados para la calificación soberana de Chile, Orozco destacó que “el futuro crediticio de Chile (A/Estable en escala global moneda extranjera) dependerá, entre otras cosas, de la capacidad del país para sostener su crecimiento económico, además de reducir los recientes e importantes déficits fiscales”.

Lo anterior sin perder de vista lo que ocurre en la Convención Constitucional, que “probablemente expanda el espectro de derechos individuales y el rol del Estado en las políticas sociales, probablemente incrementando el nivel de gasto del gobierno”.

En ese marco, Orozco indica que “medidas para incrementar la inversión privada y sostener el crecimiento económico, además de una potencial reforma tributaria, deberían de incrementar ingresos del gobierno para poder hacer frente a las presiones de gasto y mantener finanzas públicas estables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.