Recesión a la vista: mercado prevé que en agosto la economía chilena anotará su primera caída

Los negativos datos sectoriales informados este viernes por el INE refrendaron las expectativas de los economistas de que el octavo mes del año registrarará una contracción de entre 0,6% y 1,9%, la que además iniciaría una seguidilla de caídas que se extenderían por los próximos 12 meses.


Llegó el momento. Luego de varios meses con una clara tendencia de desaceleración, que incluía crecimientos interanuales cada vez más acotados, finalmente en agosto se registraría la primera caída en la actividad económica en el actual ciclo, comenzando una racha negativa que llevará al país a la anticipada recesión.

Así lo ve el mercado, refrendados en los datos sectoriales informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que muestran que la producción industrial registró una baja de 5% en agosto frente a igual mes del año anterior, con lo que completó su tercer mes consecutivo de retrocesos. El dato fue peor a las expectativas del mercado, que esperaba un descenso de 3,3% de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

Además, según explicó el INE el Índice de Producción Minera fue el que más influyó en el resultado, al anotar un descenso de 7,3% en doce meses. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

En tanto, en el caso del comercio los datos también dieron cuenta de una fuerte contracción. Las ventas minorias cayeron 13,2% en doce meses, con lo que registraron su mayor baja desde julio de 2020 y completaron cuatro meses de descensos.

Proyecciones

Con estos antecedentes, los economistas del mercado ven que el Imacec del octavo mes del año registrará una caída entre 0,6% y 1,9%, comenzando una seguidilla de retrocesos que se extenderán hasta 2023.

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, indica que “agosto sería la primera variación negativa para el imacec en 12 meses, confirmando la recesión en la que entró la economía chilena. Así el tercer y cuarto trimestre de este año registrarían variaciones de -0,6%y -4,1%”.

MInería

Por su parte el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández ve una contracción en torno a 0,7%. “Si el Banco Central confirma el lunes este resultado, estará garantizado que el tercer trimestre se contraerá respecto del anterior y una alta probabilidad de que este resultado se repita en el último cuarto del año. Con qué profundidad y por cuánto tiempo se extienda este retroceso es lo único que está en duda, pero cabe aventurar que, considerando las perspectivas del escenario internacional, la contracción de la actividad puede ser más profunda a lo esperado en 2023 y prolongarse por más tiempo. Además, lo anterior se daría en un contexto de TPM muy elevada y por un largo tiempo”, señala.

Un poco más pesimista están en Banchile Inversiones. El economista de la entidad, Agustín García, estima “un rango de -1% a -2% anual” para la Imacec de agosto. Y en el punto medio de esa estimación está la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, quien prevé una caída de 1,5% en 12 meses y un retroceso de 0,4% respecto al mes previo desestacionalizado.

La economista también ve que será el primero de una sería de datos negativos, que se extenderán por todo un año. “El Imacec de agosto responde principalmente al esperado ajuste que viene haciendo la economía ante el explosivo crecimiento que registro 2021, sumado a una inflación que se alejó completamente del objetivo. El dato de agosto, es el primer Imacec que proyectamos será negativo donde nuestra estimación indica que en por lo menos en los siguientes 11 meses las cifras deberían seguir mostrando contracciones de la actividad”, dice.

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

César Guzmán, gerente de macroeconomía de Inversiones Security, concuerda con la estimación en 12 meses de Euroamerica: “Las cifras sectoriales de agosto, difundidas hoy por el INE, ratificaron el panorama de desaceleración de la economía, incluso algo más pronunciada a lo previsto por nosotros. Con estos antecedentes, nuestra proyección para el Imacec del mes se ubica en -1,5% interanual, consistente con un retroceso de -1,2% en el nivel mensual desestacionalizado”.

En esta ocasión, el más pesimista de los consultados por Pulso es el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, que anticipa una baja de 1,9%. “La primera contracción anual y que veremos que seguirán en los próximos 12 meses aproximadamente”.

Tal como indican los expertos, la variación desestacionalizada de agosto respecto al mes previo también anotaría una caída, con lo que 7 de los 8 meses del año registrarán bajas. Solo marzo registró un alza midiéndolo de esta forma, lo que salvó estadísticamente a la economía chilena de caer en “recesión técnica” en los dos primeros trimestres del año. Sin embargo, es prácticamente un hecho de que sí completará dos trimestres consecutivos de caídas entre el tercero y el cuarto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.